¿Es bueno mi DECK? 4 puntos claves que te ayudarán a averiguarlo



Si hablamos en el sentido más estricto, un Deck "bueno" o competitivo sería aquel que es el más óptimo para luchar a la par contra cualquier Baraja y salir airoso. Dígase de otro modo, el Deck con mayor chances de ganar. Mientras uno se va adentrando más en el juego se va percatando que la suerte como tal es un factor, que si bien es importante, no es imprescindible, como sí lo es por ejemplo el tener acceso rápido a los combos de tu Mazo y el aguantar duelos largos. En esta entrada hablaremos de 4 puntos que te permitirán determinar, a modo general, qué tan bueno es un Deck. Plantearemos diferentes ejemplos de modo tal que se entienda mejor cada punto,

IMPORTANTE:Nunca está demás aclarar que esta es solo nuestra opinión. Asimismo, solo incluimos 4 de los muchos factores que existen para determinar cuán bueno es un Deck, pues consideramos son las más relevantes. Asimismo, cada punto que detallaremos en la entrada puede variar dependiendo del Deck.

A todos los que nos siguen en Youtube, habrán podido notar que ahora incluimos un breve análisis sobre el Deck en el Decklist. Estos 4 puntos que figuran en la parte inferior de la imagen (Ofensiva, Recovery, Consistencia y Versatilidad) son los aspectos que, recomendamos, deben tenerse en cuenta al momento de evaluar un Deck.


Clic en la imagen para verla en resolución completa
Link al video: https://youtu.be/RGDkGm3tqNk


Teniendo claro los 4 puntos solo queda detallar sobre cada uno de ellos. Recuerden que con Estos puntos podrán evaluar casi cualquier Deck y así determinar si va por buen rumbo. Es muy importante saber que estos 4 puntos trabajan juntos entre sí. Mientras mejor sinergia exista entre los puntos mejor será el Deck. También, por favor, tener presente que en esta entrada no trataremos sobre qué tan divertido es un Deck por lo que este factor no lo incluiremos en lo que sigue. Existen infinidad de Decks que a pesar no ser competitivos son muy entretenidos de jugar como Cloudian y Ojama.

1. Ofensiva

El juego trata sobre reducir los Life Points del oponente a 0, así que está demás decir lo importante de este factor. Mucho ojo que esto no lo es todo, pues si todo lo determinara la ofensiva las Barajas OTK serían meta. Cuando hablamos de ofensiva hablamos de la capacidad de un Deck para reducir los puntos de vida del oponente a Cero. Este aspecto se moldea dependiendo del Deck, pues para un Deck Hieratic, la ofensiva se entiende en un sentido más literal, mientras que para un Deck Volcanic no, pues éste Reduce los LP del oponente por medio del daño de efectos. Asimismo, hay otras excepciones como en el caso de los Decks Control. Para este tipo de Barajas la mejor ofensiva es su defensa. Lo importante es que el Deck tenga la capacidad de hacerlo, tenga una estrategia que le permita reducir los LP del oponente a 0, pues sino el oponente lo hará primero. En este juego, es imposible ganar solo defendiéndose queda claro.

2. Recovery

Recovery es la capacidad de una Baraja para retomar el duelo luego de haber perdido la ventaja. Una Baraja puede tener el mejor inicio del mundo, armando un muro casi impenetrable, pero si ésta no puede recuperarse si se deshacen de su campo, para el juego como está ahora, no podrá salir adelante por mucho tiempo. Este aspecto es muy importante de destacar, pues el juego consiste en estar por encima del adversario. Si no tomas la ventaja, él lo hará, y si la mantiene perderás el duelo eventualmente. Es bueno que todo Deck tenga una ruta rápida para dotarse de recursos necesarios para retomar la partida.

  


Un ejemplo de esto es el Six Samurai. Puede tener un muy buen inicio, pero si no inicias con una o dos copias de Six Samurai United, te será muy complicado darle la vuelta a la partida si tu oponente se deshace de tu campo inicial. Por su parte, el Deck Shaddoll era muy conocido por su Recovery. Recuperar recursos, Revivir Monstruos, Formas de Destruir a los Monstruos del oponente y mucho más. El Shaddoll, en su tiempo, podía aguanta duelos largos, y a nivel competitivo eso es algo que permite mantenerte en competencia.


3. Consistencia

El que un Deck sea consistente te da acceso a los combos y a la esencia del Deck en sí. Como habíamos dicho, la suerte es un factor importante en el juego pero la consistencia mucho más. Esto se debe a que la consistencia sí es un factor que podemos controlar. Asegurarnos obtener las cartas que queremos cuándo las necesitamos es imprescindible, puesto que solo así podremos armar nuestras jugadas y sobreponernos al oponente.


  

Una carta Mágica que funcione de "buscadora" como Reinforcement of the Army es importante en todo Deck, ya que puede activarse en Main Phase 1, y ayudarte a iniciar tus combos. Esta misma lógica se aplica a todo Monstruo que busque otras cartas como Performapal Skullcrobat Jocker. Mientras más rutas tenga un Deck para buscar lo que necesita será más estable, y ello hará que pueda armar más rápido sus jugadas y funcione mejor en general.

4. Versatilitdad

Cuando armes un Deck, ten presente las peores situaciones a las que podría enfrentarse. Sobrepasar un Monstruo de 3000 de ATK, jugar contra un Macrocosmos o Naturia Beast en campo, entre otras cosas. Si tu Deck es capaz de salir de las peores situaciones que le plantees será más competitivo. La versatilidad es importante, porque una Baraja siempre debe tener los recursos para afrontar cualquier situación. Entiéndase por esto también como el modo de dar en el clavo cuando se lucha contra cualquier Deck. Muchas veces nuestro juego se deberá adaptar al Deck contra el que juguemos. Por ejemplo, si luchas contra un Deck Péndulo si tu Baraja cuenta con la facilidad para Invocar a Naturia Beast te convendrá invocarlo para mantener el control. Si en cambio tu Deck no tuviese esa facilidad puede que se te complique más llevar el Duelo. Este mismo ejemplo se aplica contra muchos Decks, como el Burning Abyss que puede ser controlado con Abyss Dweller o un Lightsworn of Stellarknight Constellar Diamond.

Tengamos en mente al Deck Performage Performapal. Este Deck puede abrir con Naturia Beast, con un Abyss Dweller, con Ragna Zero, y ello le da muchas rutas para enfrentarse a la mayoría de Decks. La versatilidad permite que salgas airoso de todo problema. Si tu Deck tiene forma de Invocar Synchros y Xyz tendrás más rutas para salir adelante. Mucho ojo que esto solo se aplica sí las jugadas no son forzadas. 


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En resumen:


Los 4 puntos a tener presente al momento  evaluar qué tan bueno es un Deck son Ofensiva, Recovery, Consistencia y Versatilidad. Mientras mejor sea la sinergia entre estos puntos mejor será la Baraja. La ofensiva de un Deck determina cuán capaz es de reducir los LP del oponente a 0. Cada vez tiene su modo de hacerlo, pero lo importante es que pueda, ya que si el Deck no tiene los recursos para hacerlo el oponente lo hará antes. En cuanto al Recovery, este punto se entiende como la capacidad de un Deck para retomar el juego. Una Baraja debe ser capaz de volver a la acción luego de haber perdido su ventaja inicial. Un Deck consistente permite realizar sus jugadas de forma más óptima. Para lograr esto, lo ideal es buscar lo que necesitas cuando lo necesitas. La versatilidad es el modo de un Deck de afrontar cualquier situación. Esto se entiende también del modo cómo tú luchas contra el oponente apuntando sus debilidades para tomar ventaja.

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4 comentarios:

  1. Buen analisis :D
    PD: Hagan mas decks analisis

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  2. Buen análisis, tendré que generar in Deck con estas características, a decir verdad yo tengo solo una o dos estrategias en mi Deck para ganar, trato de tener un Deck con cartas variadas, pero puede que esta no sea del todo una buena idea "he perdido varios duelos", pero también me ha ayudado a ganar otros; no soy de los que construye un Deck basado en un tipo de carta, mas bien, saco provecho de lo que veo interesante y poderoso para armar mi propio Deck. Tendré que darle oportunidad para mejorar mis estadísticas de duelos.
    Gracias y concuerdo con el comentario de Lwls: "por favor, hagan mas análisis de otros Decks"

    Sugerencias:

    - Deck Exodia.
    - Deck "otra dimensión o D.D".
    - Deck Toon.
    - Deck bestia.
    - Deck Egyptian God "cualquiera de los tres".

    Saludos.

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  3. recien los descubri y esta re bueno el blog :)

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  4. Me parece ok lo que explican ya que instruyen mucho a los que desean competir y me gustaría; si se puede, una receta para Performapal solos con esta características en cuenta

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