Decks económicos #1 - Racoon Deck
Si quieres ver la versión actualizada del Deck, DA CLIC AQUÍ para acceder a la entrada. Muchas gracias por visitar El Exordio del Duelista.
Con la llegada de Shadow Specters recibieron mucho refuerzo arquetipos populares como el Noble Knight y Vampire (Zombies). Sin embargo, la mayoría de estos refuerzos salieron en rarezas altas por lo que armarse cualquiera era muy costo. Considerando que no todos pueden costearse Decks de este tipo, decidí hacer una nueva sección llamada Decks económicos, iniciando con un Deck cuya base se puede encontrar en Shadow Specters. Hablamos del Deck Raccoon. En la siguiente entrada, mostraremos un decklist base de la baraja que funcione como guía para quienes deseen probar o armarse el Deck. Posteriormente, explicaremos cómo funciona, haciendo mayor detalle en el contenido y los combos. Seguido a ello, hablaré de las demás cartas de soporte del Deck que forman parte del decklist. Luego les resumiré lo que para mi es lo BUENO y lo MALO del Deck. Por último, mostraré un par de cartas que pueden ser de ayuda para los que no se conforman con el Decklist guía y un video con duelos del Deck.
Sobre el Deck en sí
El Deck Raccon en primer lugar es un Deck barato, divertido y en buenas manos imparable. Todas las cartas son comunes con excepcion del Xyx que es Rare y otra que otra carta, no crucial, que de un modo u otro refuerza al Deck. Se basa en monstruo tipos Beast de nivel 2 y su mecánica de juego es por medio de invocaiones desde el Deck y presencia en campo.
Lo principal es la consistencia en el mazo. Todo debe estar más que listo para poder invocar a nuestro Boos Monster:
Number 64: Ronin Raccoon Sandayu (Boss Mosnter)
Sandayu es la carta principal. Su efecto impide que sea destruido en batalla o por efecto de cartas mientras exista un Beast boca arriba. Una vez por turno, puede invocar un Token tipo Beastia con el Atk igual al monstruo con mayor ATK del campo incluyendo a los del oponente. Es decir activando su efecto logramos que su vuelva invulnerable y le quitamos la ventaja al oponente de tener el monstruo mas fuerte. Simplemente podemos mandar s atacar el Token con su monstruo con mayor ATK que posea. En sintesís es como un mini Mecha Phantom Beast Dracossack.
¿Como funciona el Deck Raccoon?
Antes de dejarse engañar por las apariencias, dejenme decirles, por experiencia propia, que los Raccoon en conjunto pueden hacer temblar a poderosos Decks. Sus consistentes combos hacen de esta baraja una alternativa interesante.
El deck como se mencionó se basa en monstruos Beast de nivel 2 por lo que no es una baraja de un arquetipo único como lo son los Lightsworm por ejemplo. Lo indispensable es contar con dos monstruos en el campo para poder convocar al Xyz Number 64: Ronin Raccoon Sandayu. Gracias a su efecto, podremos reproducir un Token con ATK igual al del monstruo más fuerte del campo, lo cual inmediatamente nos da control de campo. Los Tokens jugan un rol muy importante en esta baraja, ya que nos daran ventaja constantemente gracias al efecto del Boos Monster. Precisamente, para poder invocarlo fácilmente, se incluye en la receta 3 copias de Baby Raccoon Ponpoko , 3 copias de Baby Raccoon TanTan y 3 copias de Nimble Momonga, el cual al ser destruido invoca dos copias iguales del Deck al campo boca abajo.
El principal engine del Deck es en base a estos dos monstruos :
Baby Raccoon Ponpoko y Baby Raccoon TanTan
Su efecto te permite invocar desde el Deck un Beast de nivel 2 boca abajo cuando es invocado normalmente. Como el Deck se basa en invocar criaturas con estas Caracteristicas es más que obvio el porqué van 3 copias en la baraja. Este pequeño monstruo te permitirá traer prácticamente toda carta del Deck; sin embargo, el monstruo que se sugiere llamar es Baby Raccoon TanTan. Es un monstruo Flip que cuando es volteado trae un Beast Type nivel 2 del Deck boca arriba. Del mismo modo que Baby Raccoon Ponpon su efecto va acorde a las necesidades de la baraja.
Los demás Beast de nivel 2 son criaturas que los utilizarás dependiendo cuándo te convenga. Si bien hay muchos otros, elegí a los que siento se adaptan mejor al juego actual y que además facilitan el OTK que el Deck te permite. Ellos son los siguientes dos:
Wind-Up Kitten te permite regresar una sola vez mientras esté en el campo un monstruo del oponente a la mano. Con tanta criatura que evita su destrucción devolver a la mano es algo realmente molesto sobretodo para casos como el de Stardust Dragon y otros monstruos pesados. Sea Koala, por su parte, mientras controles otro Beast en el campo, puedes reducirle a 0 el ATK de un monstruo del oponente. Creo que su efecto se explica solo.
Los demás Beast de nivel 2 son criaturas que los utilizarás dependiendo cuándo te convenga. Si bien hay muchos otros, elegí a los que siento se adaptan mejor al juego actual y que además facilitan el OTK que el Deck te permite. Ellos son los siguientes dos:
Wind-Up Kitten te permite regresar una sola vez mientras esté en el campo un monstruo del oponente a la mano. Con tanta criatura que evita su destrucción devolver a la mano es algo realmente molesto sobretodo para casos como el de Stardust Dragon y otros monstruos pesados. Sea Koala, por su parte, mientras controles otro Beast en el campo, puedes reducirle a 0 el ATK de un monstruo del oponente. Creo que su efecto se explica solo.
Los combos del Deck Raccoon
- Baby Raccoon Ponpoko + Baby Raccoon TanTan + Nimblre Momonga
Este trio es un muro muy difícil de sobrellevar. Por su parte Baby Raccoon Ponpoko por su efecto llama Baby Raccoon TanTan, quien a su vez al ser FLIP trae un Beast Typue de nivel dos al campo. Si por su efecto llamamos a Nimble Momonga, éste al ser destruido traerá otras dos Nimble Momonga boca abajo sin mencionar que por cada Momonga destruida ganarás 1000 LP. Es decir, tu oponente para traspasar este muro y dejarte sin monstruos para que invoques a Number 64: Ronin Raccoon Sandayu el siguiente turno, debería atacarte 5 veces el mismo turno. La ventaja de todo esto es que este muro lo tienes con el efecto de Baby Raccoon TanTan por lo que es ideal para un primer turno.
- Number 64: Ronin Raccoon Sandayu + United We Stand
El hechizo de equipo le da a un monstruo 800 de ATK más por cada criatura boca arriba que controles. Teniendo en cuenta que Number 64: Ronin Raccoon Sandayu es casi indestructible por su efecto imagina cómo lo sería si tuviera más 5000 de ATK. Para este combo se le debe equipar al Xyz y usar su efecto para generar un Token. Ni bien éste aparezca, United We Stand le incrementará 800 de ATK más, porque el Token es considerado como un monstruo. Con una simple suma, lo mínimo a lo que puede llegar el Token que produzca el Xyz es de 2600 de ATK, ya que sí o sí Number 64: Ronin Raccoon Sandayu con el equipo tendría ese ATK cuando invoque el token. Si tienes más monstruos en campo mejor, porque cada uno que tengas le da 800 de ATK. Con 5 monstruos en campo puedes llegar a los 5000 de ATK fácilmente.
- Number 64: Ronin Raccoon Sandayu + Token + Junk Warrior
El Token que genera Number 64: Ronin Raccoon Sandayu es nivel 1, por lo que Junk Warrior cuando es invocado por sincronía ganaría el ATK del Token por su efecto. Como Junk Synchron renace un level 2 o menor del cementerio, es ideal en este deck, pues la mayoría de monstruos que lo componen son de nivel bajo. Recordando que el Token copia el ATK del Monstruo más alto, se podría decir que lo que Junk Warrior ganaría en ATK no sería poco en ningún sentido. De este modo es cómo con Junk Warrior puedes hacer OTK fácilmente.
- Redox, Dragon Ruler of Boulders + Junk Synchron + Effect Veiler
Debido a que en su mayoría los monstruos del mazo son atributo EARTH, Redox, Dragon Ruler of Boulders es una criatura que le da mucha estabilidad al Deck. Su efecto para revivir monstruos de tu cementerio descartándose a sí mismo junto a otro EARTH, además, te da muchas chances para agilizar tus jugadas e invocar más rápido a Number 64: Ronin Raccoon Sandayu o revivir otros monstruos de ayuda como Wind-Up Kitten. Como se mencionó, Junk Synchron encaja más que bien en la baraja por los monstruos "pequeños" que tiene. Effect Veiler, en este caso en particular tiene un papel que va más allá de negar efectos, pues puede ser traído al campo por el efecto de Junk Synchron. Como Redox, Dragon Ruler of Boulders puede invocarse especialmente removiendo 2 EARTH del cementerio y es de nivel 7 puede ser usado para Synchro de niveles altos fácilmente. Si tenemos a Redox y Effect Veiler, traído por el efecto de Junk Synchron, podemos invocar cualquier Synchro de nivel 8 que queramos como Stardust Dragon, Scrap Dragon y el tan temido por el meta actual Crimson Blader. Esta jugada se puede repetir dependiendo si tienes otro Junk Synchron en mano y materiales para invocar a Redox en tu siguiente turno.
Cartas de soporte dentro del Decklist
Green Baboon, Defender of the Forest es un Beast muy versatil, ya que funciona tanto en la mano como en el cementerio. Su efecto te permite invocarlo especialmente cuando un Beast type es destruido y enviado al cementerio. Debido a su nivel (7), funciona para Synchros de nivel alto y Xyz de Rango 7 (en caso uno desee incluirlos). Frozen Fitzgerald, por su parte es posiblemente uno de los mejores Syncrhos de nivel 5 del juego. Su invocación es específica por lo que no va en todo Deck synchro. Te pide un Tuner Dark + 1 no tuner Beast. Con Junk Synchron ello es muy sencillo de lograr considerando que todos los monstruos de nivel 2 del Deck son Beasts. Por último, Creature Swap te permite intercambiar un monstruo del oponente con uno tuyo. La jugada es simple, le das un monstruo pequeño por uno más grande que tenga el adversario.
Lo BUENO del Deck Raccoon
BOSS MONSTER: el Xyz principal de la baraja es uno de las mejores particularidades de este Deck. Su efecto muy similar al del Mecha Phatom Beast Dracossack convierte al Number 64: Ronin Raccoon Sandayu en uno de los aspectos más positivos del mazo. Es prácticamente autosuficiente, copia el ATK del monstruo más fuerte del campo y es fácil de invocar. Teniendo dos en campo, armamos un Lock, pues ambos se protegen entre sí aún si te activan Torrential Tribute o Dark Hole.
VERSATILIDAD: un aspecto muy importante del mazo Raccoon es que puede moldear su estilo de juego dependiendo de la situación. Su accesibilidad a Synchros de diverso nivel puede ser de gran utilidad para esas ocaciones en las que es urgente un Black Rose Dragon o un Crimson Blader.
CONSISTENCIA: son muy pocas las oportunidades en las que no se pueden armar los combos, ya que muchos de ellos dependen del Xyz principal. Las facilidades de la baraja para tener a Number 64: Ronin Raccoon Sandayu en campo hace que sus jugadas puedan ser eefctuadas sin problema. Asimismo, como algunos de los principales buscadores dependen de ser volteados o destruidos para aplicar su efecto, hace que sea posible llevar 3 copias de Pot of Duality, lo cual evidentemente aporta a la consistencia del Deck.
OTK Y DESCONOCIMIENTO DEL DECK: otra ventaja del Deck es que usando bien tus cartas puedes hacer OTK muy fácilmente, debido al gran ATK al que pueden llegar los Tokens del Number 64. Si le sumamos el hecho que no muchos conocen el maso resulta mejor, pues en más de una oportunidad te encontrarás con duelistas que al desconocer el efecto de Number 64: Ronin Raccoon Sandayu gastarán cartas tratando de destruirlo, pero en vano.
Lo MALO del Deck Raccoon
DEPENDIENTE: muchas cartas del Deck dependen de otras para jugarlas bien. Por ejemplo, Redox, por sí sólo no hace mucho más que ser una buena defensa. Asimismo, por lo menos esta versión, depende muchísimo del cementerio, ya que cuenta con muchas criaturas que renacen y se invocan especialmente del Graveyard. Una carta que limite tu uso del cementerio podría significar el juego.
SITUACIONAL: en más de una oportunidad, sentirás que tu siguiente jugada depende de los movimientos que realize el oponente, por lo que el Deck puede tomar un rol como una baraja más enfocada en el contraataque.
LENTO: no es del todo veloz la baraja, ya que como se mencionó puede tornarse algo defensivo y centrado en el contrataque. Alguno de sus monstruos depende que sean destruidos primero o de un turno para recién sacar provecho de su efecto, como en el caso de Nimble Momonga y Baby Raccoon Ponpoko respectivamente.
Ya estando por terminar solo faltaría agregar el Decklist base que les dije había laborado y el Video demostración:
DECKLIST Deck Raccoon
- MONSTERS (19):
- Green Baboon, Defender of the Forest
- Redox, Dragon Ruler of Boulders
- Junk Synchron x3
- Nimble Momonga x3
- Wind-Up Kitten x2
- Baby Raccoon Ponpoko x3
- Sea Koala
- Baby Raccoon Tantan x3
- Effect Veiler x2 (Optional / Opcional)
- SPELLS (14):
- Creature Swap x2
- Reinforcement of the Army
- Dark Hole
- Pot of Duality x3
- Mystical Space Typhoon x2
- Book of Moon
- Forbidden Lance (Optional / opcional)
- United We Stand x2
- TRAPS (7):
- Bottomless Trap Hole
- Mirror Force x2
- Torrential Tribute
- Compulsory Evacuation Device
- Token Stampede
- Solemn Warning
- EXTRA DECK (15):
- Mist Wurm
- Crimson Blader
- Scrap Dragon
- Stardust Dragon
- Blackrose Dragon
- Frozen Fitzgerald
- Junk Warrior
- Ally of Justice Catastor
- Shining Elf (Big Eye or Mecha Phantom Beast Dracosack optional)
- Number 64: Ronin Raccoon Sandayu x3
- Herald of Pure Light
- Gachi Gachi Gantetsu
- Number 96: Dark Mist
VIDEO DEMOSTRACIÓN DEL DECK RACCOON
Para concluir, debo decirles que la baraja tiene muchas variantes por lo que mi receta es solo una guía realmente. Les voy a dejar junto al video demostración del Deck, una lista de cartas que pueden probar al momento de elaborar su propia receta del Deck Raccoon.
- Currantosa, Mystical Beast of the Forest (OCG)
- Elephun
- Fabled Cerburel
- Mogmole
- Ryko, Lightsworm Hunter
- Ojamas
- Tuning
- Closed Forest
- Horn of the Phantom Beast
- Token Stampede
- Threatening Roar
Espero les haya gustado la entrada. Próximamente subiré más contenido de este tipo. Muchas gracias a todos por su atención.
Encontre tu blog buscando la nueva banlist, y me encanto este articulo, yo uso tanukis desde que salieron en japon y es una baraja muy divertida, pero nunca se me habia ocurrido usar united we stand, ya que la uso con closed forest, pero es una baraja muy divertida como ver token con ms de 5000 de atk, como sea excelente entrada!
ResponderBorrarMuy pronto actualizaré la receta del Deck, ha cambiado mucho la forma de jugarlo. ¡Muchas gracias por tu comentario, prometo actualizar el blog de ahora en adelante con mayor regularidad!
Borrarmen gracias por tomarte tu tiempo, y te digo jugue una regional al cual ninguno de los participantes esperaban este deck y para rematar lo juego con cilindros XD clono y no ataco y espero a q me ataquen :D de mi record propios junk warrior bajo con 8300 algo lindo de ver , pregunta un exceed recomendado de rango 7 q no sea big eye! dracossark!!
ResponderBorrarHace mucho que no juego Yugi, pero di con tu blog de Casualidad!
ResponderBorrarEs de mucha calidad y este tipo de articulos son los que me interesan mucho.
Tu solo haces todo? Redaccion, diseño grafico, etc?
Gracias, Chamber, efectivamente, yo hago todo en el blog, tanto redacción como diseño gráfico. Hay veces en las que a uno no le da el tiempo suficiente para mantener el blog actualizado del todo, pero se hace lo que se puede, y sí se lo hace se lo hace con la mejor calidad posible, porque me gusta mantener siempre una estética en el blog. Si por casualidad estás retomando el juego, te invito a que te des una vuelta por el blog. Espero te gusten las futuras entradas que iré publicando. Saludos cordiales desde Perú.
BorrarMuchas Gracias!!
BorrarMe llamo mucho la etencion por que yo tambien era blogger, incluso lo deje mucho antes de que admitiera respuestas en los comentarios.
A veces me dan muchas ganas de volver, pero es que mi segundo vicio (pokemon) me tiene muy ocupado, eso si, ten por seguro que te estare leyendo.
Interesante deck, aparte que se ven monos los montruos, ¿crees que puedas hacer un deck Na Zefra?
ResponderBorrarUo lo quiero cuanto cuesta porfavor
ResponderBorrarEste es el tipo de análisis que quiero leer acerca de otros Decks :)
ResponderBorrarSaludos.
PSDT: "curiosidad", ¿hay algún Deck "a parte del Deck Toon?" que sirva para atacar directamente los puntos de video "Life Points" del oponente y, (si estos efectos requieren invertir nuestros LP) sería bueno incluir la(s) cartas que nos ayuden a recuperar en parte (o remover) el consumo de nuestros LP para este propósito.
Ej:
- Deseos solemnes "trampa".
- otra trampa contínua que "al finalizar el turno", le devuelve la mitad de los puntos de vida invertidos en el turno; creo que se llama "máquina convertidora / drenadora de energía", el artwork/diseño de la carta es una máquina en la espalda de un demonio.
Saludos.