Análisis y Decklist - Deck Vampire (Julio 2014) TCG
"Vampire" es un arquetipo que existía hace años, pero tenían tan poca relevancia que con suerte se lo podía considerar como tal. El Booster Shadow Specters, introdujo toda una nueva generación de Vampiros recargados con una estrategia Xyz desligando a los Zombies de su tan conocida época Synchro. Pero, por más esfuerzos de KONAMI por querer crear un arquetipo popular, éste no tuvo buena aceptación más allá de su salida. Sin embargo, algunas exclusivas para TCG cambiarían el arquetipo para mejor, pues aportaban precisamente con las debilidades principales del Mazo. En la siguiente entrada, hablaré del Deck Vampire. Primero, analizaré el Deck, luego, hablaré de cómo funciona, sus combos, cartas que pueden ser de utilidad para el mazo y por último lo BUENO y lo MALO del Deck acompañado de un vídeo demostración que hice de la Baraja.
Sobre el Deck en sí
La baraja Vampire se basa en Monstruos Zombie DARK de Nivel 5, los cuales utiliza para hacer Xyz, pero únicamente Xyz DARK, por lo que estará demás llevar Tiras, Keeper of Genesis u otro Xyz de ese rango, ya que no podrás convocarlo. El Deck, en primer lugar, debido a las restricciones de alguno de sus Monstruos, no es para hacer OTK, sino para jugar con paciencia e inteligente; no es turbo. Por ejemplo, Shadow Vampire cuando es Invocado Normalmente, trae un Vampire del Deck al Campo Especialmente y Crimson Knight Vampire Bram puede revivir un Monstruo del oponente en tu campo, pero ese turno solo ese Monstruo podrá atacar. El Deck no tiene muchos combos en sí, precisamente porque su objetivo no es terminar el juego rápido. El Mazo juega acorde a la situación y tiene como atributo hacerle gastar muchos recursos al oponente gracias a su campo, los efectos de los Vampire (envíar cartas del Mazo al cementerio como Vampire Lord) y obviamente a la gran cantidad de Trampas que usa, las cuales te dan tiempo para llenarte de recursos.
(Clic en la imagen para verla en resolución completa)
Carta principal: Vampire Sorcerer
Su efecto le da consistencia al Mazo por dónde se lo mire:
Si esta carta es mandada al Cementerio por una carta de tu adversario (incluyendo por batalla o por efecto de carta): puedes añadir a tu mano, desde tu Deck, 1 monstruo "Vampiro" de OSCURIDAD, o 1 Carta Mágica/de Trampa "Vampiro". Puedes desterrar esta carta en tu Cementerio; puedes Invocar de Modo Normal 1 monstruo "Vampiro" de OSCURIDAD este turno sin Sacrificar.
Como buscador, lo tiene todo, porque busca tanto Monstruos como Hechizos y Trampas. Es de nivel 4, lo cual te permite llevar Xyz de Rango 4 haciendo mucho más versátil al Mazo, pues no es novedad para nadie el que los mejores Xyz son los de Rango 4. Y sobre todo, su último efecto, al Desterrarlo, puedes invocar un Vampiro sin usar Tributo, sin importar su nivel. Los Monstruos "grandes" con esto ya no son problema.
Boos Monster: Vampire Duke
No dudo en ello por ningún momento. Vampire Duke es el mejor monstruo que tiene el Mazo y por lo tanto el que más vas a usar. Ni siquiera su Xyz principal es tan bueno como este Monstruo. Primero, su efecto te permite revivir un Vampiro del Cementerio cuando es invocado Normalmente y, segundo, cuando es Convocado de forma Especial, declaras un Monstruo o Hechizo o Trampa, y el oponente deberá enviar al cementerio una Carta del tipo que hayas declarado así como lo hace Vampire Lord cuando inflige daño de batalla.
No tiene ningún tipo de restricción en cuanto a "atacar" a diferencia de otros Monstruos del Arquetipo, lo cual lo convierte inmediatamente en el Mejor Golpeador de la Baraja. Su efecto de enviar Cartas al Cementerio combina perfecto con el campo Vampire Kingdom, pues cada vez que ello ocurre, destruye una carta en el campo y envía un Vampire al Cementerio. Con 3 Books of Life, Shadow Vampire y demás formas de invocar a esta Criatura Especialmente, abusar del efecto de destruir del campo será de lo más normal.
¿Cómo funciona el Deck Vampire?
La baraja Vampiro funciona gracias al Arquetipo del mismo nombre, el cual se caracteriza por enviar cartas entre Monstruos, Hechizos y Trampas de la baraja del oponente al Cementerio y sacar ventaja de ello. Su mecánica de juego se basa mucho en aprovechar el Cementerio, tanto del tuyo como del Oponente, pues la mayoría de jugadas requiere usar Cartas de allí. Como se mencionó, éste no es un Deck fulminante o de combos prehechos y devastadores como lo fue el Wind-Up en un inicio, sino uno que opera de forma sencilla y pasiva basada más en el contraataque. La baraja se enfoca en llenarse de recursos gracias a Vampire Sorcerer y de gastar los recursos del oponente con el Campo Vampire Kingdom, destruyendo así su retaguardia o cualquier Criatura que posea.
El fin de todo esto es tener el campo libre para atacar tranquilo y tener siempre superioridad de Campo, lo cual es fácil lograr considerando que cartas como Mezuki, Vampire Sorcerer, Goblin Zombie, al ser enviados al Cementerio te hacen un +1 prácticamente. Si bien esos Monstruos cuentan con poco ATK, si el oponente los deja en campo a su disposición, puedes reducirle los LP sin problema, por lo que tendrá que verse forzado a destruir tus Criaturas gastando su retaguardia a pesar que tú no pierdes mucho cuando destruyen a tus Monstruos.
Vampire Kingdom
Además de destruir una carta cada vez que una carta es envida de la Baraja al Cementerio, durante el Calculo de Daño tus Zombies ganan 500 de ATK, ello vuelve cualquier Zombie en un Golpeador decente. Esta carta, también, puede tomar desprevenido al oponente y romperle algo gratis, ya que no pide que la carta que es enviada al cementerio deba ir producto del efecto de una carta tuya. Es decir, si tu oponente envía al cementerio algo con Lavalval Chain, podrás destruir una carta que posea, igual se aplica contra los Lightsworm y Herladic.
Combos del Deck Vampire
La baraja no cuenta con combos, pero sí con situaciones en las que combinar un par de cartas específicas te pueden favorecer bastante, controlando y destruyendo cartas del campo del oponente. A continuación expondré 5 de estas situaciones y les explicaré lo oportunas que puede resultar ejecutarlas en un duelo ordinario.
Combo 1: Vampire Duke + Book of Life
Para este combo es necesario declarar Monstruo con el efecto de Vampire Duke para luego Desterrarlo con Boof of Life. Este combo en particular no lo usarás mucho; sin embargo, si se presenta la oportunidad no es para nada malo. Más que nada depende contra qué Deck te enfrentes, porque en la mayoría de oportunidades es mejor quitarle las Trampas al oponente que sus Monstruos. Esta jugada sirve contra Decks como el Machina Gadget y el Dark World, porque tienen Monstruos claves que les favorece tener en el cementerio los caules puedes Desterrar fácilmente con Book of Life.
Combo 2: Vampire Duke + Vampire Duke
Cuando Vampire Duke es invocado Normalmente, puedes revivir un Vampire del Cementerio. Como el otro Monstruo que traeríamos vendría Especialmente, si la criatura que revivamos es otro Vampire Duke, éste aplicará su efecto de enviar una carta del oponente al cementerio. Incluso puedes Tributar un Vampire Duke para invocar otro y así revivir el que usaste como Tributo. Si tienes Vampire Kingdom mucho mejor, así de paso también romperás el campo del adversario.
Combo 3: Vampire Sorcerer + Call of the Haunted
Todo Deck cae en la posibilidad de tener una mala mano, y es que este combo te ayuda contra ello. Supongamos que no tienes nada en mano y solo cuentas con estas dos cartas. Vampire Sorcerer aplica efecto cuando es enviado al cementerio por una carta del oponente, por lo cual, si lo estrellas contra una de sus criaturas buscará una carta Vampiro a pesar de que quien ataco fuiste tú. Luego de ello, revives al Hechicero Vampiro con Call of the Haunted y lo estrellas nuevamente, llenándote así de los recursos necesarios para contraatacar el siguiente turno.
Combo 4: Goblin Zombie + Vampire Takeover
Goblin Zombie cuando inflige daño envía la carta del Tope del Mazo del oponente al cementerio, por lo que funciona en conjunto con Vampire Kingdom. Ahora, Vampire Takeover trae directamente del Deck un Vampire Kingdom y lo pone directamente en tu zona de Hechizos de Campo si todos los monstruos que controles son Zombies, y adicional a ello te permite revivir un Vampiro. Como es una Trampa, puedes activarla en el turno del oponente para sorprenderlo. Teniendo en cuenta que el campo le va a aumentar 500 de ATK durante el calculo de daño a Goblin Zombie, puedes sorprender al oponente con esta trampa de modo tal que estrelle a uno de sus monstruos con Goblin Zombie. Como causarías y el Campo estaría boca arriba, el Goblin enviaría el Tope del Deck del contrincante al cementerio y destruirías una carta por efecto de El Reino Vampiro. Le harías de este modo un -2 al oponente.
Combo 5: Shadow Vampire + Vampire Duke + Crimson Knight Vampire Bram
Shadow Vampire al ser invocado Normalmente te permite Convocar Especialmente desde la Baraja un Vampire, mas este turno solo este Monstruo podrá atacar. Con su efecto, llamamos a Vampire Duke y como vino Especialmente aplicará efecto, así que Declaramos Monstruo. Después de ello, invocamos a Crimson Knight Vampire Bram y revivimos con su efecto al Monstruo que envió el oponente al Cementerio. Este combo debe ser usado con cuidado, porque puede resultar en tu contra, pero si, por ejemplo, el oponente está en la posibilidad de enviar Monstruos como Archlord Krystia es una buena opción.
Cartas de soporte dentro del Decklist
Vampire Vamp es el más reciente monstruo que se añadió al arquetipo y no es para menos uno de los mejores Monstruos de la Baraja, mas con uno basta, porque de no contar con las cartas necesarias para invocarlo se convierte en una carta muerta. Su efecto te permite, cada vez que un Vampiro (incluyendose) es invocado Normalmente, Seleccionar un monstruo del adversario con ATK mayor al de Vampire Vamp y equiparlo. Cuando hace esto, gana el ATK del monstruo que equipa por lo cual a lo mínimo que puede llegar es a 4100 de ATK. Y mejor aún, si es destruido cuando posee una criatura equipada, se convoca especialmente del Cementerio. De este modo es muy fácil volver a usar su efecto al siguiente turno. A diferencia de Number 101: Silent Honor ARK, con Vampire Vamp no importa la posición en la que esté el monstruo objetivo ni si vino Special o Normal.
Book of Life es una carta "Revividora" estándar en toda Baraja Zombie. Tiene la gran ventaja de que puede Desterrar un Monstruo del oponente al usarse. Recordar que el cementerio para muchos Decks como el Synchron, Machina Gadgets e incluso Bujin es indispensable, así que tener una carta que nos hace un +1 al "costo" de hacerle un -1 al oponente es algo simplemente excelente. Stardust Dragon o su versión Modo de asalto nunca volverán a ser problema con esto.
Call of the Haunted es otra trampa genérica para revivir Monstruos que particularmente en esta baraja da mucha ventaja, ya que puedes utilizarla en el turno del oponente y renacer a Vampire Duke, junto a Vampire Kingdom, para destruir una carta del adversario. Que sea una trampa le da ese grado de sorpresa que tanto aporta a la Baraja.
Lo BUENO del Deck Vampire
- CONSISTENCIA: la baraja tiene la suerte de contar con varias cartas que le permiten llenarse de los recursos necesarios para llevar la ventaja. Tiene buscadores que buscan otras cartas buscadoras, por lo que no es indispensable como otras barajas que lleve Pot of Duality u otras cartas para acelerar.
- FACTOR SORPRESA: tu oponente en varias oportunidades cometerá Missplays debido a que no conoce bien el efecto de tus cartas, ya que no es un arquetipo tan popular a pesar de ser Zombies. La mayor sorpresa se dan con el campo, pues verás que será muy usual que ellos mismos se hagan -1 al enviar cartas al cementerio para hacer sus jugadas.
- SOPORTE: por ser Tipo Zombie, los Vampiros cuentan con un sinnúmero de excelentes cartas de soporte, como Boof of Life, Mezuki, etc. Estos elementos hacen que la baraja no se limite a la estrategia que proporciona el arquetipo, lo cual hace que jugar jugarla sea más dinámico y pueda realizar mayores jugadas. Por ello, el Deck puede lidiar con normalidad duelos largos.
Lo MALO del Deck Vampire
- DEPENDIENTE: como expliqué antes, la baraja usa mucho el cementerio, por lo que si juegas contra un Deck que lleve Macrocosmo u alguna otra carta similar te será muy difícil sobrellevar el duelo. Asimismo, hay oportunidades en las que puede tornarse muy dependiente de Vampire Knigdom, pues a veces enviar cartas del oponente al cementerio no basta para frenar lo que ya tiene en el campo.
- LENTO: una cosa es jugar con paciencia, como el H.A.T, y otra es que la misma Baraja te impida hacer jugadas. Tal es el caso de Shadow Vampire y Crimson Knight Vampire Bram y el hecho que no puedas invocar Xyz de otro Atributo que no sea DARK. La baraja se limita mucho a sí misma, y eso es algo que no puede solucionarse así de fácil.
- PUEDE ESTANCARSE: si bien tienes varias opciones para invocar tus Vampire, ello no quita el hecho que en realidad, y que es necesario para el Deck, llevas 6 Monstruos de Tributo, lo cual puede resultar muy pesado si no tienes las cartas indicadas para invocarlos. Puedes quedarte estancado con estos Monstruos en la mano a veces.
Deck Vampire (Decklist / Julio - Setiembre 2014)
Ya estando a casi nada de terminar esta entrada, les dejo la lista que he llegado a formar en todo el tiempo que he andando probando la Baraja. Ojo en que es solo una muestra, ustedes pueden modificarla como deseen y ajustar aspectos que yo no consideré necesarios como la inclusión de Synchros.
MONSTERS (16):
- Vampire Vamp
- Shadow Vampire x2
- Vampire Duke x3
- Zombie Master
- Mezuki x2
- Vampire Sorcerer x2
- Pyramid Turtle x2
- Goblin Zombie x2
- Book of Life x3
- Dark Hole
- Foolish Burial
- Mystical Space Typhoon x3
- Vampire Kingdom x3
- Vampire Takeover x2
- Bottomless Trap Hole
- Mirror Force
- Phoenix Wing Wind Blast
- Dimensional Prison x2
- Breaktrought Skill x3
- Call of the Haunted x2
- Solemn Warning
- Gaia Dragon, the Thunder Charger
- Adreus, Keeper of Armaggedon x2
- Cimrso Knight Vampire Bram x2
- Shark Fortress
- Number 103: Ragnazero
- Photon Papilloperative
- Number 50: Blackship of Corn
- Diamond Dire Wolf
- Evilswarm Exciton Knight
- Lavalval Chain
- Gagaga Cowboy
- Evilswarm Nightmare
VIDEO DEMOSTRACIÓN DEL DECK VAMPIRE:
Este video que he subido a mi canal de Youtube muestra cómo es el desempeño de la Baraja. Como podrán notar en el video, las oportunidades en las que se hacen OTK son casi mínimas y son más que nada producto del excelente efecto de Vampire Vamp. La idea es que jueguen con paciencia y de forma inteligente. Si eres un jugador que le gusta los combos rápidos y jugar de forma extremadamente ofensiva, desde ahora te lo digo, esta baraja no es para ti.
Para terminar con la entrada, quisiera dejarles una lista de cartas que podrían incluir en su versión del Deck que yo o no encontré espacio o no las consideraba tan indispensbles. Como quiera que sea, aquí les dejo una lista de cartas que utilice pero que al final decidí no incluir que podrían resultarles interesantes.
- Vampire Lord
- Vampire Curse
- Vampire Lady
- Dark Grepher
- Dark Armed Dragon
- Number 66: Master Key Beetle
- Transmodify
- Raigeki Break
- Divine Wrath
Con esto doy por concluido este larguísimo post. Espero les guste el Deck tanto como a mí. La baraja siendo honestos no es competitiva a nivel meta ni nada parecido, pero sí es bastante divertida de jugar precisamente porque para saber usarla hay que pensar mucho en tus jugadas. Además, como muchos seguramente, me encantan los Zombies desde hace mucho, por lo que tratar de revivirlos es algo bastante agradable y que mejor forma de hacerlo con este arquetipo y sus espectaculares diseños. Cuánta belleza hay en el Art de Vampire Vamp y Vampire Duke...Hasta otra oportunidad.
interesante analisis del deck yo quisiera armarlo por diversion. no has pensado agregarle cartas como instant fusion para ir por reaper on the nigthmare y hacer xyz mas facilmente o tributar si es necesario. tambien seria bueno incluir plagespreader zombie puedes hacer muchos jugadas con el incluido invocar black rose dragon para limpiar campo. una carta que me pienso vendria muy bien en este deck seria kuribandit aceleraria mucho el mazo y te daria cementerio para otras jugadas
ResponderBorrarGracias por tu comentario. El problema con incluir Instant Fusion en este Deck es que la baraja no se enfoca en hacer invocaciones Xyz Rápido, además, lo mejor que podrías hacer es Adreus y al final sería hacerte un -2 para hacerle un -1 al oponente, porque usarías un Monstruo y la Instant Fusion para hacer esa jugada. Otra opción es para bajar Bram, pero aun así. Respecto a usar a la Fusion para Tributo, es casi igual, pero podría funcionar en cierto modo. El Deck cuenta con muchas formas de buscar y reciclar al Vampire Sorcerer por lo cual no lo veo tan necesario; para ello están los Call of the Haunted. Llevar Plaguespreader Zombie para hacer Black Rose es una posibilidad que consideré; no obstante, la baraja se enfoca demasiado en las Trampas y en el control mediante Vampire Kingdom, por lo que destruir todo el campo no te conviene. Además, para ello está Exciton Knight. Kuribandit sería genial, pero quizá en otra versión del Mazo, porque ésta tiene más Trampas y Hechizos que monstruos; difícilmente podría aprovecharse. Es cuestión de probar. Por lo menos el Instant Fusion así como el Transmodify no me funcionaron.
BorrarYo si pondría a vampire lord por qué así te da más posabilidades de hacer un -1 junto con vampire duke y vampire grace y lo uso kaiba lol también por eso
ResponderBorrarMMM PZ AMI ME GUSTO MUCHO EL ANALISIS POR QUE AMI EN LO PERSONAL AMO ALOS ZOMBIES E IGUAL QUE TU QUIERO VERLOS TRIUNFAR.
ResponderBorrarYO JUEGO ZOMBIE-LUMINOSOS
CON APOYO EN LOS MALICIOUS Y ASER SYN. DE 8 RAPIDAMENTE COMO EL FANTASTICO BEELZE Q CREO YA LE DIO UN POCO MAS FUERZA AL MAZO.XD
Juegas en Dueling Network? También amo los deck Zombie, el mío es Zombie-Synchro, lo típico: Malicius, Plaguespreader, Mezuki; con algunos XYZ. Me gusta mucho y no he visto gente con decks así.
BorrarOye muy bueno el analisis me ayudaste mucho ya sabia como usarlo y todo pero me diste unas variantes con las ultimas cartas muy detallado y muy bien explicado muchas gracias por tomarte el tiempo y con cartas que no son muy caras que ese es otro aspecto ya que tengo amigos que les gustaria pero no tienen como costearlo como un amigo con zombies puros
ResponderBorrarHola, se que esta pregunta está muy fuera de lugar (quizás) pero quisiera saber el precio mas económico del deck, no importa que las cartas no sean foil o de rarezas muy extravagantes... no se si me explique jeje.
ResponderBorrarAgradecería mucho su respuesta :)
Las versiones más cómodas de las cartas Vampire son las del Mega Pack 2014 que incluían las Tin de Brotherhood of The Fire Fist Tiger King y la de Bujintei Susanowo. Todas las demás cartas que no pertenecen al arquetipo Vampire puedes conseguirlas en común por lo que no es un Deck excesivamente caro.
BorrarExcelente blog, muy buena informacion y presentacion, vampiros son lo mejor para mi, y la verdad me parece muy bueno el trabajo que realizaste con este deck, aunque sinceramente creo que no son competitivos en el meta actual, con la llegada de unizombie que cambiarias ? o harias una nueva receta? Saludos y gracias.
ResponderBorrarGracias por tu comentario. Lamentablemente, no son muy competitivos y con el formato de ahora mucho menos, pues son sumamente lentos incluso con Unizombie. Pero, claro, que es un Deck divertido lo es y como pocos. Si fuera a mejorar el Deck le agregaría 2 Unizombies y quitaría un Mirror Force y el Phoenix Wing Wind Blast. Saludos.
Borrarhola paso a comentar por aqui. tal ves como dices el deck vampiro ahora en pleno 2015 no sea competitivo pero no todo en la vida es el meta XD y se me hace un deck divertido. ademas con la nueva carta de los monarcas: the monarchs stormforth con la que tributas un monstruo del oponente y puedes atacar a diferencia de soul exchange creo que le da un nuevo aire al deck. yo pienso incluirsela junto con un buen extra deck de soporte. este deck hace facilmente xyz de rango 4 por lo que silent honor ark y castel serian de gran ayuda. no se que opines. saludos
ResponderBorrar