Análisis Banlist TCG (Julio - Setiembre) 2014



Ha pasado poco tiempo desde que salió la nueva lista de Prohibidas y limitadas de Julio - Setiembre para TCG, y como es de costumbre necesitaba dejar mi opinión sobre la misma. En esta entrada daré mi punto de vista respecto a la Banlist TCG 2014 (Julio - Setiembre). Analizaré el posible motivo por el que no hubo ninguna carta Baneada, el porqué de las nuevas cartas que forman parte de las Limitadas y Semilimitadas y el porqué de las cartas que con esta lista pasaron a estar a 3 nuevamente. Asimismo, hablaré de cómo estas medidas de KONAMI influirán dentro del meta juego el formato que viene.

CARTAS PROHIBIDAS


Como sabrán, no hubo ninguna carta prohibida esta vez y se debe a, como he mencionado anteriormente, que estamos ante un formato muy balanceado, por ello es que vemos Tops tan variados. La única carta que entró en debate sobre si realmente debía ser prohibida era Soul Charge, la cual no entró en ninguna parte de la lista de Julio. Más allá de ese Hechizo, no valía ni la pena buscar algún Otro candidato.

CARTAS LIMITADAS



Cada lista, los cambios van siendo menos drásticos, como podrán darse cuenta, pues ni hubo Prohibidas. En el caso de las Limited, es casi igual: solo hubieron dos nuevas que entraron en la lista. Realmente, no hay muchos motivos para Restringir más cartas a uno, estamos ante un formato muy balanceado. Sin embargo, hay cartas que ya no necesitan estar en la lista, pues el contexto en el que fueron prohibidas, ya termino.

Goyo Guardian


Lo sé, yo también lo estaba esperando. El mejor Synchro de nivel 6 ha regresado y era para que lo haga hace mucho. En su época, era un monstruo con el que era muy difícil  lidiar, pues Emergency Teleport con el TeleDAD estaban en auge. Como usaba varios monstruos de Nivel 4 y Krebons, no era  problema traerlo. Actualmente, no hay muchos Decks que puedan usarlo, ya que no muchos usan Sychros de Nivel 6, por lo menos a nivel competitivo. Así que dentro del meta no tendrá ninguna repercusión. Solo es bueno tenerlo de regreso.

Geargiagear


En mi predicción de la Banlist, mencioné que cartas como Obedience Schooled no deberían existir, pues te dan demasiado por nada; bien, este es uno de esos casos. Gergiagear era un candidato muy posible dentro de la lista, porque te brinda dos monstruos Geargia del Deck al Campo totalmente gratis, y por más que sea trampa no justifica tanta ganancia. Dentro de lo competitivo, solo frenará al Geargia un poco. Fue un Tier 1 fijo este formato que vino, por lo que posiblemente pase a Tier 2, pues en parte Geargigear le daba muchísima consistencia al Mazo.


CARTAS SEMILIMITADAS




Las cartas semilimitadas, esta vez, han sido solo 3 como podrán darse cuenta. Realmente, no hay alguna que requiera de una explicación que vaya más allá de los intereses económicos de KONAMI a excepción de la Magician of Faith, que pasó a estar a dos por otro motivo que explicaré más adelante. Ninguna de las cartas tocadas son parte de algún Deck Meta por lo que su relevancia, ahora, es mínima.

Magician Of Faith



Por si se les había olvidado, La Maga de la Fe volvió a ser legal el formato pasado. Si te olvidaste de ello, es comprensible, pues nadie la uso. Su regreso al juego fue tan irrelevante como lo fue el de Cyber Stein en OCG. Como dije, esta carta es demasiado lenta para el formato actual, por lo que no vale la pena llevarla. No tendrá ninguna relevancia dentro del Meta eso es más que seguro. Prepárense, porque el siguiente formato lo más probable es que esté liberada a 3.

Formula Synchron


Cuando la limitaron lo hicieron por el Deck Monarca con Fishborg Blaster, el cual abusaba de Formula Synchon con Treborn Frog. Asimismo, servía para hacer Synchros de Nivel 8, porque los Monarcas son Level 6. Le dará más consistencia a los Mazos enfocados en bajar Shooting Quasar Dragon, pero solo eso. El Deck Quasar no será meta, de hecho, nunca lo fue, pues invocarlo en sí ya es complicado y con tanta carta de Sideck aun peor. En Octubre sale el 5d's Legendary Collection y allí viene Shooting Quasar reimpreso. ¿Coincidencia? NO, solo es KONAMI.

Reinforcement of the Army


Una de las razones de la limitación de Refuerzos de la Armada fue porque se abusaba de Elemental HERO - Stratos, más aún cuando éste estaba a 3, ya que buscaba otras copias de sí mismo. Como Stratos está actualmente Prohibido, indefinidamente, este Hechizo no tiene nada de peligroso, pues no hay Decks meta que la usen. Dentro del Meta podría tener cierta relevancia, pero recién cuando salgan los Shaddoll, ya que abusan de Armaaggedon Knight. Anunciaron Noble Knights of the Round Table Box Set para Noviembre. ¿Coincidencia? NO.


CARTAS FUERA DE LA LISTA




A mi parecer, los cambios más significativos en la lista se han dado aquí, en las cartas que salen por fin de cualquier restricción. Esto se debe a que una de estas cartas si tiene una repercusión real dentro del meta juego. A pesar de ser cambios mínimos, son importantes como podrán darse cuenta masadelante.

Dimensional Prison


Asumo que KONAMI es consciente del daño que hizo con la incorporación del arquetipo HAND al juego con el pasado booster Dragon of Legens. Dimensional Prison es una de las pocas soluciones que hay ante ellas y estaba a limitada 2. Como Destierra en lugar de destruir, y las manos solo activan su efecto cuando son destruidas, te liberas de ellas por completo. Su repercusión en el Meta sí será decente, porque es más que seguro que se Sideckeará la tercera copia de esta trampa para lidiar contra el HAT (Hand/ Artifact/ Traptrix) Buena decisión.

Mirror Force

HANDS nuevamente. Mirror Force no sirve para lidiar contra Las Manos e incluso varias barajas la han sacado de su lista porque es muy lenta, pues requiere de que el oponente ataque. Claro, Dimensional Prison igual, pero por lo menos ésta sí soluciona el problema de las Manos. Ya no es lo mismo. Posiblemente nadie la use a 3, porque es mejor es tener variedad. Definitivamente, es mejor 2 Mirror y un Solemn Warning a 3 Mirror Force.

Con esto termino mi análisis de la Banlist TCG (Julio - Setiembrel) 2014. Espero les haya gustado. Si desean dejen sus comentarios y opiniones sobre la lista e incluso sus conclusiones de la misma. En lo personal me hubiese encantado que liberaran a Wind-Up Zenmaister Carrier...

El Exordio del Duelista | Guiando a los futuros reyes del juego Facebook

1 comentario:

  1. Bueno, con respecto a que yo no soy un jugador 100% competitivo, ya que no voy a torneos más allá de los que organiza la tienda donde voy a jugar, creo que mi opinión puede carecer de la suficiente experiencia del meta, ya que no lo conozco del todo...

    PROHIBIDAS:
    Una de las cosas en las que estoy de acuerdo con la opinión expresada en esta entrada es sobre este punto, aunque no por las mismas razones... Donde voy a jugar, nos dividen en 3 ligas (Novatos, Intermediso y Másters), y yo me encuentro en la segunda, y contra los Decks que amenudo me enfrento como lo son Dragones del Caos, Boxeador Indómito, Luminosos, HÉROEs, Contelaciones Karakuri, Dark World, Zombis, Sincronizadores y algún que otro experimento con Mapaches, Constelaciones o Bujin, no me pareció que ninguna carta fuese particularmente merecedora de ser prohibida...

    LIMITADAS:
    Con la desprohibición de Guardián Goyo, sí que habrá cambios, por lo menos donde juego... Para los Sincronizadores será una forma más para joderme, aunque en mi Deck Mecha Bestia Fantasma lo podría usar, pero hay prioridades, ya que ya tengo un Ojo Grande... Y con la otra, nadie juega Engrananianos aquí, así que ni pendiente...

    SEMILIMITADAS:
    Bueno, aquí es donde por lo menos para mí, empieza el suplicio, puesto que los Boxeador Indómito y Sincronizadores se volverán MUCHO más duros de derrotar, al menos para mí... Sincronizador Fórmula a 2, será un fastidio, y con Refuerzos del Ejército también a 2, tendré que lidiar con Boxeador Indómito Yugo de Plomo más rápido... Y la Maga de la Fe, ¡ES UNA CARTA TOTALMENTE INÚTIL! Si para mí, el hecho de tener que usar al Estratohámster que es de VOLTEO en mi Deck me parece medio exagerado, la Maga de la Fe es MIERDA...

    PERMITIDAS:
    Aquí es donde empezamos con lo bueno, al menos para mí... Tendré que ir consiguiendo ya la tercera Prisión Dimensional, ya que irá a mi Deck... Y con respecto a la Fuerza de Espejo, tendré que pedir una prestada para probar, aunque sinceramente creo que con 2 estoy bien

    CONCLUSIONES:
    Supongo que como mi nivel de juego no es el correcto, no soy objetivo, ni veo lo mejor para el juego o no... Y la verdad es que no me importa xD En el Nivel Máster de la Liga de la tienda a donde voy, sí se juega con el meta y todo eso, pero como ahí no estoy yo, ni me importa si los ayuda o no... Yo lo que veo es que potenciaron a los Decks que tienen el potencial de violarme si no me sale una buena mano, y que a mí me dieron un Sincronía que se triplicó en precio T-T y una tercera Prisión Dimensional...

    ResponderBorrar