Análisis Banlist TCG (Enero - Abril) 2014 - Parte 2


Les traigo la parte 2 de mi análisis de la Ban list (Enero - Abril) TCG 2014. Debido a que es una continuación, trataré de ser más breve en la introducción. En esta oportunidad, hablaremos de las cartas que fueron limitadas a una copia por Deck. Se mencionarán todas las nuevas cartas restringidas a uno y las consecuencias que ello conllevaría dentro del juego. Si desean ver la parte número 1, les dejo el enlace AQUÍ.

Las cartas que fueron limitadas son las siguientes:

  • Blaster, Dragon Ruler of Infernos
  • Tidal, Dragon Ruler of Waterfalls
  • Redox, Dragon Ruler of Boulders
  • Tempest, Dragon Ruler of Storms
  • Divine Wind of Mist Valley
  • Final Countdown
  • Sacred Sword of Seven Stars
  • Spellbook of Fate
  • Magician of Faith
  • Debris Dragon

Dragon Rulers


Todos los Dragon Rulers "grandes" pasaron a estar limitados. Fue una decisión que muchos veían venir, porque siendo el mazo Dragon Ruler un Tier 1 estable en el meta, además, de volver el juego profesional relativamente monótono, era un Deck que incluso siendo golpeado por una lista antes seguía siendo imparable. Fue un caso similar a lo que pasó con los Wind-Up después que limitaron al Wind-Up Zenmaithy Carrier; seguía siendo muy competitivo el mazo.

Lo más probable es que con este golpe no se pueda concevir de nuevo una baraja Dragon Ruler en su totalidad, pues la base principal del Deck fue restringida con esta lista. Se va uno de las barajas más temibles de esta generación del meta-game. La limitación de los Dragon Ruler en sí perjudica a otras barajas que los usaban como soporte. El Fire-fist y el Mermail usualmente llevaban por lo menos dos copias del Dragon Ruler característico de su Atributo. Si bien no es indispensable llevarlos en ambos Decks, pierden algo de soporte con todo esto.



Lo siguiente sería hablar de los hechizos limitados. Como mencioné en la entrada anterior, KONAMI con esta lista se enfoco en restringir los Decks enfocados en la condición de Victoria inmediata y OTK. Las primera dos de las que hablaremos precisamente fueron incluidas en la lista de limitadas por ello.

Divine Wind of Mist Valley


OTK con sólo dos cartas: Divine Wind of Mist Valley y Harpie Dancer. La limitación de este campo venía rondando en la mente de los duelistas desde la banlist pasada, porque en OCG sí fue limitada. Si bien dicho OTK no llegó a ver la luz del día en TCG, era una amenaza latente para el juego, pues no había muchas formas de detenerlo. A medida de prevención, KONAMI decidió mejor poner a una copia por Deck esta carta. Asimismo, era un campo que podía darte un +1 fácilmente, porque para Decks WIND, como el Harpie, devolver cartas a la mano es algo muy sencillo.

Como se supondrá, en el meta juego repercutirá simplemente quitándole presencia a las Harpie, quienes podrían tomar un papel más importante en el juego profesional debido a que los Dragon Ruler están fuera de juego de todos modos.

Final Countdown


Esta cata fue limitada para impedir la masificación de Decks de temática con posible condición de victoria instantánea para el siguiente formato. Considerando que en TCG ya no se puede usar Heavy Storm, jugar contra barajas que usen muchas trampas de retaguardia es algo bastante complicado. KONAMI, en vista de ello prefirió quitarle a Deck Final Countdown velocidad a su carta principal, limitándola a una. Dentro del juego competitivo esta restricción no cambiará mucho el meta juego, pues este Deck nunca llegó a ser Top en algún torneo.

Sacred Sword of Seven Stars


Esta carta fue limitada para quitarle definitivamente la velocidad y consistencia al Deck Dragon Ruler. Por si colocando los dragones a una copia por Deck no era suficiente como para sacarlo del juego competitivo, con esta medida la baraja definitivamente ya no se podría volver a ser la misma en ningún sentido. Hay pocos Decks realmente que usarán esta carta a parte de los Dragon Ruler por lo que no afectará al meta demasiado más allá del hecho que deja a los Dragon Ruler totalmente fuera de juego.


Spellbook of Fate


Posiblemente, el Spellbook sea uno de los Deck más a temer el formato que viene. Considerando su gran potencial, KONAMI prefirió quitarle poder limitando la es la mejor carta de todo el mazo, debido a su versatilidad y velocidad: Spellbook of Fate. Con tan solo una copia de esta carta, el Spellbook pierde una gran herramienta de Control; sin embargo, cuenta con muchas formas de reciclarlo, por lo que realmente la limitación de Spellbook of Fate no frena al Deck lo suficiente como para evitar que sea, a mi parecer, un Tier estable el siguiente formato.



Aparte de los Dragon Rulers, dos monstruos más pasaron a estar limitados: Magician of Faith y Debris Dragon. Tuvieron que pasar años de banlists para que volviera al juego la primera, mientras que la segunda siempre tuvo mención dentro de la lista porque formó en más de una oportunidad parte del decklist de Decks meta como el Synchro Plant y el Dragon Ruler.

Magician of Faith


Posiblemente, muchos se pregunten por qué volvió la Maga de la fe después de tantos años de estar prohibida. La respuesta es muy sencilla y si bien su efecto es demasiado bueno, tiene el inconveniente que es una carta sumamente lenta para el juego actual. Esperar un turno para recién poder activar el hechizo que recuperaste el siguiente es un lujo al que ya no se puede arriesgar uno, porque Decks como el Hieratic y Dragon Ruler pueden terminar la partida en un turno. Además, en su época, Magician of Faith podía recuperar hechizos mucho más devastadores.

Dentro del meta, realmente, no creo que repercuta mucho, pues como dije es muy lenta para el juego de ahora. Quizá un Spellbook podría testear la carta, pero no creo signifique demasiado, pues de por sí es un Deck rápido lo suficientemente rápido como para necesitar recuperar un hechizo esperando un turno.

Debris Dragon


Este pequeño dragón significaba para el Dragon Ruler o invocar un Black Rose Dragon o un Star Eater, ambos monstruos de temer. Como otra medida para frenar a los Dragon Ruler, Debris Dragon en esta lista pasó a estar limitado a uno nuevamente, quitándole el gran potencial para Synchro que tenía esta baraja. La restricción de esta carta tiene a mi parecer un mayor efecto en el meta que se viene, pues el Synchro Plant gracias a la banlist (lo cual se mencionará en la 3era parte) podría retomar su posición como un Deck a tener en cuenta.

En conclusión, los Dragon Ruler fueron limitados porque era un Tier estable en el meta, por lo que era un gran peligro para el juego profesional. Divine Wind of the Mist Vallery y Final Countdown fueron puestos a uno, porque KONAMI deseaba frenar la proliferación de barajas enfocadas en las condiciones de victoria instantánea u OTK. El Spellbook of Fate pasó a uno porque el Spellbook iba a ganar mucho poder en el juego debido a que los Dragon Ruler están fuera de juego; sin embargo, ello no hará que los hechiceros pierdan poder demás porque es un Deck que puede sostenerse por sí mismo. Magician of Faith fue liberada a uno después de años de estar prohibida, porque es una carta muy lenta para el juego ahora. Su regreso no significará mucho en el meta por el mismo motivo. Debris Dragon fue limitado a uno para quitarle la opción para hacer Synchro a los Dragon Ruler y frenar al Synchro Plant al parecer podría revivir el siguiente formato.

Con esto terminaría la segunda parte de mi análisis de la Banlist TCG 2014 (Enero - Abril). Espero les haya gustado y sido de ayuda. ¡Nos vemos en la tercera parte!

El Exordio del Duelista | Guiando a los futuros reyes del juego Facebook

0 comentarios: