[Análisis] ¿Qué tal útil es Sangan con su nueva Errata?


Sangan fue prohibido hace ya mucho debido a la gran sinergia que tenía con la Tour Guide from the Underworld, durante el 2011 y principios del 2012 en el Formato Agent/Tengu Plant, Dino Rabitt y Wind-Up/Inzektor.Su prohibición no fue poca cosa porque Sangan fue uno de los mejores buscadores más abusados que el juego ha tenido. El día de ayer se liberó a Sangan en TCG tras haber pasado cerca de un año desde que se liberó en OCG con el efecto cambiado por una Errata. Por ello, y en honor a lo que para nosotros significa volver a tener el épico dúo de la Tour Guide From the Underworld y Sangan de nuevo, en la siguiente entrada analizaremos qué tan útil es Sangan con su nueva errata.

Nueva errata para Sangan

Antes que nada debemos recordarles que Sangan volvió pero con su efecto modificado así como ya se hizo anteriormente con cartas como Card Crush Virus, Sinister Serpent, entre otras. Por si no recuerdan o aún no lo han visto el nuevo efecto es el siguiente:

The effect of “Sangan” can only be used once per turn. (1) When this card is sent from the field to the Graveyard: Add 1 monster with 1500 or less ATK from your Deck to your hand. If you add a monster to your hand with this effect, you cannot activate the effects of monsters with the same name during that turn.

Si les parece igual al anterior, pues déjennos decirles que los cambios son realmente mínimos por lo que eso sería algo natural. Sin embargo, para que esta entrada sea más completa da lugar mostrarles el efecto original de esta gran carta, el cual es el siguiente:

When this card is sent from the field to the Graveyard: Add 1 monster with 1500 or less ATK from your Deck to your hand.

El efecto antiguo de Sangan no tenía ningún tipo de restricción y es por ello que era tan bueno, pues es de conocimiento de todos que las mejores HandTraps tienen menos de 1500 de ATK. Esto precisamente fue lo hizo que Sangan fuera prohibida en primer lugar, porque en el 2012, con el Deck Agent en auge, esta carta hacía gran combo con Tour Guide from the Underworld y posteriormente con el Deck Dino Rabbit, Wind-Up e Inzektor, dandote un gran acceso a Maxx "C" o Effect Veiler por si el oponente quisiera detener tus combos.

Diferencias entre el antiguo y el efecto con errata

Las diferencias como mencionamos son mínimas, pero que las hay las hay. Partamos por lo básico; Sangan solo aplica efecto en el campo y por más que su efecto inicia con "When this card(...)" y no con "If this card(...)" no pierde Timing porque es un efecto obligatorio por la ausencia del "You can" en el texto. Si fuese opcional buscar ahí sí perdería Timing al momento de enviarse el Cementerio en caso su efecto sea el último en resolver. Hasta este punto todo ok, se mantiene igual, ahora es hora de ver los cambios en sí.

Un cambio importante es que ahora su efecto solo puede aplicarse una vez por turno, lo cual evita jugadas como activar Call of the Haunted en respuesta a un Mystical Space Typhoon para revivir y activar nuevamente el efecto de Sangan ese turno. Pero sin duda el cambio más importante no es ese, sino el que no podremos activar cartas con el mismo nombre a la carta que añadimos por Sangan ese turno. Es decir si buscas Winsdom-Eye Magician no podrás usarlo ese turno, y si ya cuentas con uno en mano no podrás usarlo tampoco.


      

Como mencionamos antes, las Hand Traps son el mejor objetivo para añadir con Sangan. Estas cartas en general se activan durante el turno del oponente por lo que ese turno que no podremos usar el efecto de la carta que añadimos no nos afectará mucho si buscamos por Sangan en nuestro turno.

Si el oponente destruye a Sangan en tu campo hay dos posibilidades: que lo haga por medio de una Magia/Trampa o por Batalla. En el primer caso, tendrás una HandTrap en mano que podrás usar a futuro, en el segundo caso, también añadirás una Handtrap; sin embargo, el hecho que el oponente se encuentre en su Battle Phase ya le resta utilidad a la Hand Trap que busques, pues posiblemente para ese entonces el oponente ya haya invocado especialmente cuántos Monstruos haya podido. 

Conclusiones:


En conclusión, no hay mucho que perder con el nuevo efecto de Sangan, porque la carta que añadirás puede ser tan buena que se sobrepone al hecho de no poder activarla ese turno. Existen muchos buenos objetivos para añadir con Sangan así que aun con la Errata Sangan sigue siendo uno de los exponentes más altos en lo que cartas buscadoras se refiere. Con esto termina la entrada de hoy. Esperemos les haya gustado y sobretodo les haya sido de ayuda. No olviden compartir, comentar y visitar nuestro Facebook, Twitter y canal de YouTube para más contenido sobre Yugioh! También, les recordamos que si desean apoyar el proyecto de El Exordio del Duelista pueden dar clic en la publicidad que aparece tanto en nuestro Blog como en nuestros videos de YouTube si la misma es de su interés.

El Exordio del Duelista | Guiando a los futuros reyes del juego Facebook

0 comentarios: