Puesto en Teoría - Bolt from the Blue y Horakhty FTK
Ni bien Bolt From the Blue se anunció genero polémica por su efecto que va en contra de varias reglas de invocación. Con ello, los incontables FTK y OTK eran de esperarse. Pero entre tantos hubo uno que merecía una mención especial, el FTK de Bolt from the Blue y Horakhty, que es un combo de 3 cartas para invocar con este nuevo Spell a The Creator God of Light, Horakhty. En la siguiente entrada detallaré sobre cada una de las cartas que conforman el combo, de cómo es que funciona el FTK y responderé a la pregunta que se ve en la imagen de arriba para conocer si es posible efectuar el FTK o no.
1) Las cartas que forman el FTK
Las cartas que conforman el combo son 3 en especial, de las cuales solo una ha salido en TCG, por lo que de momento en nuestro lado del mundo este FTK se limita a solo medios online. Las 3 cartas que componen el FTK son Bolt from the Blue, The Creator God of Light, Horakhty y Cost Down. A continuación, detallaremos sobre cada carta.
- ● Bolt from the Blue Primero, lo primero. Como mencioné, lo principal es hablar de las cartas a utilizar en sí. Y cómo no empezar con la carta que protagoniza el combo, es decir Bolt from the Blue. Su efecto es el siguiente:
If your opponent controls a monster and you control no monsters: Special Summon 1 monster from your hand, whose original Level is 10 or lower and cannot be Normal Summoned/Set, ignoring its Summoning conditions. It is unaffected by your other card effects (except its own), but it is shuffled into the Deck during your opponent's next End Phase, also for the rest of this turn, you cannot Normal Summon/Set or Special Summon other monsters and your opponent takes no further damage.
Aunque suene increíble es cierto, con este hechizo, resumiendo, puedes invocar Especialmente cualquier monstruo que no pueda ser invocado de forma normal o colocado ignorando sus condiciones de invocación. Es decir, si deseas, puedes convocar a Black Luster Soldier, Dark Armed Dragon, entre otras criaturas excelentes como todos los Elemental Lords ignorando sus condiciones de invocación. Obviamente, esta carta amplia el panorama para los amantes de los FTK.
- ● The Creator God of Light, Horakhty, por otro lado, es la carta que nos daría la condición de victoria inmediata en el FTK. Como muchos ya saben, este poderosos monstruo es iconico en el juego, porque es nada más y nada menos que el dios, dentro del mundo de Yu-Gi-Oh!, más poderoso de todos, incluso por encima de los 3 dioses egipcios. Su efecto es el siguiente:
No puede ser Invocada de Modo Normal o Colocada. Debe ser Invocada de Modo Especial (desde tu mano) Sacrificando 3 Cartas de Monstruo cuyos nombres originales sean "Slifer, el Dragón del Cielo "Obelisco el Atormentador" y "El Dragón Alado de Ra" y no puede ser Invocada de Modo Especial de otras maneras. La Invocación Especial de esta carta no puede ser negada. El jugador que Invoque de Modo Especial esta carta gana el Duelo.
Nunca nadie dijo que sería fácil: invocarlo es posiblemente una de las tareas más difíciles de lograr en el juego, pues requieres primero tributar 3 criaturas en tu campo que necesitan a su vez 3 tributos para ser invocados. Sin embargo, este combo facilitaría su forma de invocación gracias a Bolt from the Blue.
- ● Cost Down, por último. esta carta de la vieja escuela utilizada por Kaiba y Yugi en la serie tiene un efecto muy peculiar, ya que existen pocas cartas en el juego que afectan o que cambian los Stats de las cartas mientras están en tu mano. Su efecto es el siguiente:
Esta carta en un duelo real no sirve; sin embargo, los FTK no se caracterizan por usar Staples o cartas tan ortodoxas. Su efecto reduce dos Niveles a todos los monstruos en tu mano, es decir, convertiría a The Creator God of Light, Horakht en un monstruo de Nivel 10, ideal para invocarlo con Bolt from the Blue.
2) ¿Cómo funciona el Bolt from the Blue Horakhty FTK?
Los FTK, first turn Kill, pueden interpretarse de forma casi literal, es decir, ganar el primer turno o entenderlo como ganar en un solo turno, pero sin necesidad de utilizar criaturas para reducir los LP del oponente. En este caso en particular, no se tocan los Puntos de vida del oponente en ningún momento, simplemente ganamos por el efecto de The Creator God of Light, Horakhty.
Para efectuar el FTK es necesario lo siguiente:
- ● Que tu oponente tenga más monstruos que tú
- ● Tener a The Creator God of Light, Horakhty; Cost Down, Bolt from the Blue y una carta adicional, cualquiera, en la mano.
El FTK en sí consiste en utilizar el efecto de Bolt from the Blue para invocar especialmente a The Creator God of Light, Horakhty. Sin embargo, como esa Spell solo te permite invocar monstruos de nivel 10 o menor, y siendo Horakhty de nivel 12 sería imposible invocarlo. Para ello está Cost Down, cuyo efecto como señale anteriormente reduce en 2 el Nivel de todos los monstruos en tu mano. Con ello, Horakhty se volvería Nivel 10 y en teoría podría ser invocado por Bolt from the Blue.
Entonces, recapitulando, los pasos a realizar son los siguientes:
- Reducir el Nivel de Horakhty con Cost Down en 2 descartando la carta adicional que tenemos en la mano.
- Activar Bolt from the Blue para lo cual no debemos tener monstruos y el oponente sí.
- Invocar especialmente a The Creator God of Light, Horakhty desde la mano, lo cual inmediatamente nos daría la victoria del duelo.
Así de simple es el combo con el cual supuestamente se puede invocar lo que a mi parecer es la criatura más poderosa de todo el juego, pues es independiente a diferencia de Exodia que necesita las demás piezas para llegar a la condición de victoria instantánea. Pero queda en debate si es que es posible o no este combo, pues en teoría todo estaría en orden, y que a KONAMI se le escape algo así no es cosa de todos los días.
3) ¿Es posible efectuar el Bolt from the Blue Horakhty FTK?
La controversia con este combo es que suena muy fácil para ser cierto, porque se podría hacer simplemente una versión Turbo del Deck, como lo hace cualquier Baraja Exodia, para sacar las 3 cartas necesarias para el combo y listo. Pero siempre hay detalles mínimos que le dan a combos como estos la veracidad necesaria para saber si es posible efectuarse o no.
Enfocándonos de nuevo en Horakhty nos cabe destacarse que cumple con los requisitos para Bolt from the Blue porque no puede ser Invocado Normalmente o Colocado. Lo único que diferiría sería el Nivel, pero eso lo resuelve Cost Down como dijimos antes.
Entonces, ¿se puede o no efectuar el FTK?
Lamentablemente, para el gusto de muchos debo decirles que NO, es imposible y a continuación explicaré el porqué.
Todo radica en Bolt from the Blue. Eso sí, tengamos claro que si no fuera por este mínimo detalle, el combo sí podría hacerse así que muy atentos a éste, porque en más de una oportunidad les será de ayuda. Viendo nuevamente el efecto de la carta, que está arriba, nos percatamos que permite invocar monstruos que no puedan ser Colocados ni Invocados Normalmente, pero solo de Nivel ORIGINAL de 10 o Menor.
Por más que el Nivel de Horakhty haya sido modificado, su Nivel original siempre será 12. Si por ejemplo Cost Down dijera "Disminuye en 2 Niveles el Nivel Original de todos los Monstruos en tu mano hasta la End Phase" ahí sí sería diferente la cuestión, porque en este caso por más que se haya modificado el Nivel, la carta te estaría especificando que ese nuevo Nivel, por lo menos hasta la End Phase, sería el nuevo Nivel Original de los monstruos en tu mano.
Es muy fácil confundirse con el tema del ATK original o Nivel Original, y ello se ha visto muy seguido en el juego, ya que existen muchas cartas cuyas reimpresiones fueron modificadas para dar a entender mejor esto. Así que si desconocías de este detalle no te preocupes, pues es común que pase.
Para que se den cuenta de lo complicado que puede llegar a ser este tema del Original Type, ATK, Nivel, etc. les dejo un ejemplo de cómo KONAMI ha tratado de lidiar con este problema para facilitar la comprensión de esta regla.
Para ver más en detalle darle clic a cada carta para verla en tamaño original
El Solidarity de la izquierda es la versión que vino en el Structure Deck Lost Sanctuay, para ese entonces la carta ya había sido impresa dos veces antes. Si nos fijamos bien en el texto podremos apreciar que dice al costado de "original" (printed), lo cual es sumamente extraño, porque transciende hacia la carta en físico. Y si estás jugando en internet, cómo lidias con ese ruling. Es por ello que KONAMI en su siguiente reimpresión quito ese detalle.
Hay incluso más casos sobre esto que son más difíciles de entender que posiblemente en otra entrada detalle. Lo importante de todo esto es que nos hace darnos cuenta que un detalle así de simple puede estropear en su totalidad el combo. Esto se aplica en todo momento del juego, pues todo detalle importa cuando estamos jugando, porque por no conocer bien el efecto de un monstruo o de una carta podemos entrar en desventaja. Conmigo será hasta una siguiente entrada, espero les haya gustado.
Ya estaba a punto de armar el deck xD, muy interesante esa carta .algún FTK saldrá de ahí
ResponderBorrarAmigo la gente de Konami no es tonta ellos saben como poner restricciones para evitar un combo tan poderoso, desde que lei el efecto de la carta me di cuenta que era imposible por el pequeño detalle del nivel original.
ResponderBorrarA pesar de eso hay varios en Dueling Network intentando hacer el FTK; lamentablemente algunos se emocionan mucho al ver cartas de este tipo y no se detienen a leerlas bien. Tal cual dices, es algo de lo que se puede dar uno cuenta a la primera, pero para algunos les resulta complicado entender lo del Nivel Original así que por ello el motivo de la entrada. Saludos.
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