Puesto en teoría #4 - ¿Decks meta no usan Raigeki?
Siempre hay una carta en cada Banlist que da que hablar, y la Banlist de este pasado Setiembre no fue la excepción. Raigeki, una de las cartas Mágicas más poderosas de la historia del juego fue liberada del oscuro reino de las cartas prohibidas para pasar a estar limitada después de 10 años de haber estado prohibida. Sea o no solo una estrategia de KONAMI para seguir vendiendo cartas que solo coleccionistas tenían en sus folders o un tributo por sus 10 años de prohibida el hecho es que Raigeki está libre para cualquiera que desee desatar caos en el campo de juego. Aunque suene ilógico, a pesar de ser tan poderosa, de ser gratis, de haber sido considerada por miles junto a Pot of Greed como el mejor Hechizo del juego, los Deck meta casi ni la usan y lo digo porque casi ninguno lleva Raigeki en Main Deck. En la siguiente entrada, hablaremos sobre el porqué alguna vez existió y se creo una carta tan poderosa como Raigeki, sobre el poder de la carta y el porqué es una carta a simple vista perfecta. Para finalizar, el porqué, a pesar de todo lo mencionado antes, los duelistas a nivel competitivo no lo usa en su mayoría.
1) ¿Por qué crearon Raigeki originalmente?
No lo dudo, posiblemente, la gran parte de mis lectores jamás vio esta carta en acción así que desconoce realmente su potencial más allá de lo que hayan podido haber visto en este mes de Octubre que ya terminó. Por si alguien desconociera qué hace Raigeki a continuación les muestro su efecto:
Destruye todos los monstruos en el campo de tu adversario.
Así de simple, así de corto, así de gratis, así de absurdo. Tal cual dice el efecto, destruye todas las criaturas del adversario, no hay truco detrás de ello. Se aplica y resuelve. Simple. Puedes hacerle hasta un -5 a tu oponente sin costo, ¿por qué? porque sí. Suena loco pero en un inicio, el juego contaba con muchas cartas de este tipo, pues facilitaba el juego a los jugadores recién iniciados. El efecto de cartas como Raigeki son simples y fáciles de entender, debido a que no tienen costo o restricción alguna, solo se aplican y ya. Obviamente es muy distinto iniciarse con una carta que te diga que solo puede activarse durante el Main Phase 1 y que ese turno no tendrás Battle Phase a una que te diga Destruye todos los monstruos del adversario o roba dos cartas del Deck, etc. Cualquiera comprende el mensaje del segundo, hasta alguien que no juega Yu-Gi-Oh!, y es por eso que en un inicio, Raigeki sonaba lógico. De hecho, ese es el argumento que la mayoría de las personas de La vieja escuela defienden, y es porque, efectivamente como dicen,el juego era más simple antes.
El juego ha evolucionado a niveles que nadie se hubiese imaginado y a mi parecer para mejor, pues antes no existía forma de negar efectos por lo que un Deck Magical Scientist o Chaos eran imparables literalmente. Simplemente no se podía. Hay que tener algo claro para comprender lo que viene: todo producto, en su etapa de introducción, debe hacer todo lo posible para que las personas lo prueben. Ello tiene que venir junto a una promoción lo suficientemente llamativa como para generar recordación del producto. En el caso del Yu-Gi-Oh! la etapa de introducción, así como con todo producto, llegaría a su fin y las promociones, que en este caso eran aquellas cartas sencillas de usar, terminarían a medida que el juego fue evolucionando. Lo importante era dejar jugadores fieles al juego que consumieran el producto una y otra vez, es decir, los actuales jugadores meta. Una vez logrado esto, las cartas fáciles de usar recién con la Lista de prohibidas y limitadas de Septiembre del 2004 dejarían el juego por largo tiempo. Cartas como Raigeki, Harpie's Feather Duster, Yata-Garasu, entre otras, nunca verían el campo competitivo nuevamente.
Una nueva etapa comenzaría con esa acción por KONAMI que a ciencia cierta ha sido la más acertada que han logrado en todo este trayecto.
2) El poder de Raigeki y por qué es perfecta
Resulta un tanto obvio, pero debo de resaltar un par de cosas en cuánto a su uso. Raigeki es una de las carta del juego más desbalanceadas, porque no te pide nada a cambio. No tiene ningún tipo de restricción tampoco. Raigeki es un ejemplo real de lo que por lo largo de los años las series nos han mostrado como el Robo decisivo, pues es una carta que no te da ninguna desventaja, solo se la da al oponente, y por el hecho de ser mágica es casi innegable porque casi nadie lleva cartas en Main que permitan negarlas. Asimismo, no tiene restricción su uso, es decir, destruye todos los monstruos del oponente sin importar su posición a diferencia de Lighting Vortex por ejemplo. Es simplemente perfecta y aporta al juego un elemento bastante interesante sobretodo a aquellos que inician el juego, pues como en un principio Raigeki es una carta fácil de entender y usar que cualquier recién iniciado quisiera en su baraja por su gran poder.
3) ¿Por qué los Decks meta no usan Raigeki?
Entrando a detalle en la polémica de esta entrada, si se fijan en los últimos TOPs de los más recientes torneos podrán notar que el único Deck, o en su mayoría, que usa Raigeki es el Burning Abyss. Sin embargo, con Virgil Rockstar of the Burning Abyss, lo más probable es que Raigeki también desaparezca de esta baraja.
Pero, ¿Cuál es el problema si es que Raigeki es técnicamente perfecta?
Muy simple: contra el Meta no sirve.
Para entender esto, obviamente, debemos de hablar un poco sobre el meta juego actual. El Meta-game esta conformado principalmente por los 3 siguientes Decks:
1. El Shadoll: una de sus fusiones principales: El Shadoll Winda no puede ser destruida por efectos de cartas y los Monstruos Shadoll aplican efecto cuando son destruidos o enviados al cementerio así que contra ellos Raigeki no es problema porque al siguiente turno tendrán lo necesario para contraatacar. Es cierto que puedes usar Raigeki en contra de los Shadoll para limpiar el campo del oponente, pero a decir verdad no les afectará mucho, pues como mencioné los Shadoll traen beneficios cuando son destruidos por efectos de cartas.
2. Stellarknight: el Xyz principales de los Saterllarknight cuando son destruidos por efectos de cartas invocan un Stellarknight desde la baraja especialmente, y como sabrán cuando un Stellarknight es convocado de forma normal o especial aplica efecto y busca, invoca o revive otro Stellarknight. Aun si destruyes a su Boss Monster con Raigeki éste dejará algo en campo para que se pueda recuperar el oponente. Si usas Raigeki contra los Monstruos del arquetipo da igual, pues el Mazo lleva hasta 3 copias de Call of the Haunted.
3. Burning Abyss: al igual que con el Shadoll y el Stellarkight, todos los Monstruos del arquetipo te dan algo si son enviados al cementerio. Pero en este caso es incluso peor pues el Mazo incluye hasta 3 copias de Supply Squad por lo que además de recuperarse le estarás dando cartas adicionales al oponente, es decir, en ningún sentido te ayuda. Sin embargo, este Mazo es el único del Meta que lleva Raigeki en sideck, pues si no cuenta con sus trampas le será difícil sobrellevar Monstruo de alto ATK.
En sinstesis, los Decks meta no lo usan porque estamos ante un formato repleto de Decks que tienen la facilidad de autoreponerse, y ello seguirá así por bastante ya que estamos por entrar en la era péndulo con los Qliphort va a ser peor, porque los Péndulo son enviados al tope del Extra Deck simplemente.
Sin restarle méritos a Raigeki por lo estupenda carta que es, el Hechizo volvió en un formato en el cual no es la gran cosa, pero sigue siendo grande por sí misma. Obviamente, si tienes un espacio libre en tu Mazo Raigeki es una opción más que excelente, mucho mejor que Dark Hole y eso es ya decir mucho.
Sin restarle méritos a Raigeki por lo estupenda carta que es, el Hechizo volvió en un formato en el cual no es la gran cosa, pero sigue siendo grande por sí misma. Obviamente, si tienes un espacio libre en tu Mazo Raigeki es una opción más que excelente, mucho mejor que Dark Hole y eso es ya decir mucho.
Raigeki ya perdio su respeto, antes era una carta temida, es mas he visto gente activar el efecto de Monk enviando a raigeki, es por ello que la liberaron ya no es nada, a pesar que cuando se dio a conocer su liberacion su precio se elevo a las nubes.
ResponderBorrarDefinitivamente, por más que ya no la usen el que ya no esté prohibida eleva su precio. Es bueno para Decks que no tienen muchas fornas de lidiar contra monstruos grandes. Como sea que se lo vea, ya no es tan temida como antes así que es muy improbable que lo veamos entrar en la lista de prohibidas nuevamente.
Borrar