¿Cómo funciona? #4 | Arquetipo Archfiend


Los Archfiend son un arquetipo bien antiguo que hace no mucho recibieron soporte bastante bueno. Como Demonios que son, su presencia en campo es intimidarte, pues, gracias al soporte que les dieron, su ofensiva pasó de ser buena a devastadora. Los monstruos Archfiend eran conocidos antes por funcionar pagando LP para activar sus efectos, lo cual ahora ha cambiado por completo como podrán percatarse. En la siguiente entrada, hablaré sobre cómo funcionan los Archfiend, lo bueno y lo malo del arquetipo, acompañado de un comentario personal al final sobre lo que opino del mismo.

1. ¿Cómo funcionan los Archfiend?


El arquetipo Archfiend en un inicio funcionaba con dados y pagando LP como condición para mantenerlos en el campo, después, en la era 5D's se enfocaron más en destruir defensas, arrollando o simplemente destruyendo Monstruos en posición de defensa como el Red Dragon Archfiend. Para la era Zexal, cambiaron nuevamente a estos Monstruos, pero más enfocados en la autosuficiencia, en la destrucción de campo y en Buscar, lo cual por fin convirtió al arquetipo en uno consistente y por qué no, jugable, de verdad.


1  2   3 

Su estilo de juego es extremadamente ofensivo, como muy pocos, pues sus Monstruos son autosuficientes, en el sentido que cuando son destruidos te dan un beneficio a cambio. Lo principal en este arquetipo es Destruir las defensas del oponente y tener todo libre para atacar con sus Monstruos. Invocar del cementerio es un factor muy importante en el Deck, por lo que será muy oportuno tener formas de hacer cementerio. Su Monstruo, principal, por ejemplo, te permite Destruir una carta en el campo Desterrando una carta Archfiend, lo cual es casi un costo nulo para la Baraja. Por ello que es tan importante enviar Archfiends al cementerio. La habilidad de sus nuevos Monstruos te permiten Buscar, Revivir y Destruir así que es un Arquetipo que se puede desenvolver bastante bien solo, sin necesidad de combinarlos con otros Arquetipos u otros tipos de Monstruos. Son muy consistentes.

Entre sus Monstruos principales tenemos a los siguientes:

  1. Archfiend Heiress: la buscadora principal del Mazo es uno de sus mejores Monstruos a pesar de su bajo ATK. Es un Buscador excelente, porque te permite llamar cualquier carta Archfiend a la mano cuando es enviada al cementerio. Puede buscar Hechizos y Trampas también, con tal que tengan Archfiend en su nombre. Combina excelente con Archfiend's Roar, una Trampa Normal que por el costo de 500 LP revive un Archfiend y lo destruye en la End Phase. Como dicha Trampa es Normal, no genera vínculo, es encadenable y te hará buscar por Heiress, pues al final del turno será destruida.                                                                                                    
  2. Archfiend Cavalry: el golpeador (Beatstick) del Mazo. Su elevado ATK será ideal al momento de iniciar la partida, porque, primero, tiene buen ATK para ser de Nivel 4 y, segundo, si es destruido en por el efecto de una carta, puedes revivir un Archfiend, excepto él mismo, del Cementerio. Tener Archfiends poderosos será de mucha ayuda, pues podremos revivirlos con el efecto de Archfiend Cavalry. Por ello, nos será de mucha utilidad tener a Archfiend Emperor, the First Lord of Horror, como se verá más adelante, lo cual se puede lograr fácilmente con cartas como Dark Grepher o Foolish Burial.                                                                                                      
  3. Archfiend Emperor, the First Lord of Horror: el Boss Monster del Mazo tiene la habilidad de Destruir una carta del campo Desterrando una carta Archfiend del Cementerio o Mano y además puede entrar Normalmente al campo sin tributo, pero con la mitad de su ATK original, o sea 1500 de ATK. Si es Revivido, tendremos a un Monstruo de 3000 de ATK que es capaz de Destruir la Retaguardia del oponente, ello lo convierte en nuestra carta as y la que nos dará partidas más seguido. Es un Monstruo casi perfecto, por sus Stats y efecto, que solo podrá aprovecharse con este Deck.

IMPORTANTE:     

                                

El nuevo campo del arquetipo, Archfiend Palabyrinth te permitirá hacer OTKs más fácilmente, pues su efecto le da 500 más de ATK a todos tus Fiends. Además, Seleccionando un Archfiend y Desterrando otro en tu campo que no sea el mismo objetivo, podrás convocar especialmente un Archfiend de la Baraja, Mano o Cementerio del mismo nivel al que seleccionaste al inicio. Esto te permitirá invocar más de una copia del Boss Monster para Destruir el campo del oponente y atacar para ganar la partida u otro Archfiend del mismo nivel para hacer invocaciones Xyz.


2. Lo BUENO del arquetipo Archfiend


Lo más destacable de este arquetipo es su buen desempeño en cuanto a Limpiar el campo se refiere. Destruir el campo del oponente no es para nada difícil gracias a su Boss Monster, y el hecho que se destruya en la End Phase cuando es invocado por su efecto con 1500 de ATK, no es mayor problema pues contamos con el campo Pandemonium, el cual nos deja buscar un Archfiend de nivel menor a uno que se haya destruido ese turno. En este sentido, hablamos de un arquetipo que siempre cuenta con recursos renovables para poder continuar con sus jugadas. Su dinámico buscador además le brinda mucha estabilidad al Mazo, pues puede buscar también el campo Archfiend Palabyrnth. Gracias a esto, no será necesario llevar cartas como Terraforming.

Su gran ofensiva es otro factor muy bueno en el Mazo, y como un gran Golpeador también tenemos a Archfiend General, el cual necesita el campo Pandemonium para permanecer en campo. Si bien ello podría considerarse un defecto, si no tenemos el campo, lo podemos descartar para traer un Pandemonium a la mano. Esto le da mucha versatilidad  a este Monstruo porque nos puede servir para atacar o para llamar un Pandemonium, lo cual nos ayuda para pagar el costo del efecto de Archfiend Emperor, the First Lord of Horror.

El Mazo renueva recursos para armar la mejor ofensiva posible, y es ello lo que hace tan bueno al arquetipo. Si bien tus Monstruos pueden ser destruidos por el efecto de cartas del oponente, esto no nos detendrá, porque el Mazo te brinda los recursos para que no pierdas nada cuando tus Monstruos son destruidos. Incluso algunos de tus Archfiends, como expliqué antes, cuentan con efectos que te dan algún beneficio cuando son destruidos, como se da en el caso de Archfiend Cavalry y Archfiend Heiress.

En pocas palabras, el arquetipo Archfiend es bueno por su facilidad para limpiar el campo del oponente y su constante forma de renovar recursos, lo cual logra gracias a que sus monstruos que te dan beneficios al ser destruidos y por el campo Pandemonium que te permite buscar un Archfiend cuando uno es destruido. Todo esto favorece a su gran ofensiva, la cual es uno de los aspectos más a destacar del arquetipo en general.

3. Lo MALO del arquetipo Archfiend


El problema principal de la baraja es su dependencia hacia el cementerio y de contar con un Buscador que necesita primero ser destruido para usar su efecto. Debido a esto, puede tonarse algo lento en caso tenga en frente cartas como Dimensional Fissure, Macrocosmos o Mistake. Si bien, puede generar constantes OTKs, ello solo lo logra cuando se llena de los recursos debidos, por lo que necesitará más de un turno para prepararse, principalmente, porque su Archfiend Heiress solo puede buscar una carta por turno.


Es resumen, el arquetipo Archfiend puede verse muy vulnerable ante cartas que Destierren carta del cementerio, pues depende mucho de él; y de cartas que imposibiliten buscar cartas del Mazo, como Mistake. Debido a que requiere contar con los recursos necesarios recién para poder hacer sus jugadas, puede resultar algo lento.

4. Conclusión: Mi opinión final sobre los Archfiend


En conclusión, diría que el Arquetipo Archfiend es uno de los más ofensivos actualmente en el juego. Su dinamismo y forma de renovar recursos convierten a este arquetipo en uno muy consistente. Los Monstruos tienen muy buena sinergia con los demás del arquetipo, así que podrás llenar lo que resta de la baraja con más Hechizos o Trampas que refuercen las debilidades del Deck. Sin duda, vale la pena probarlos sobretodo si es que te gustan Decks poco usuales, ya que no son muy usados realmente. Sin mencionar que es un Mazo muy económico, pues la mayoría de las cartas que usa no pasan de ser Rares. Asimismo, sus Monstruos son tan independientes que no requerirás necesariamente Extra Deck para jugar con su máximo potencial.

__________________________________________________________________________________________
Bleachinbear: Los Archfiend son Monstruos ofensivos como pocos encontrarás en este juego. Si te gusta un estilo de juego agresivo, te por seguro que te encantaran. En el mejor de los casos, podrás tener dos Archfiend Emperor, the First Lord of Horror con 3500 de ATK gracias al campo Archfiend Palabyrthm o incluso mejor uno acompañado de Archfiend Empress que protege a un Archfiend de ser destruido Desterrando un Archfiend de tu cementerio. 




El Exordio del Duelista | Guiando a los futuros reyes del juego Facebook

2 comentarios:

  1. tengo mis archidemonios ... no los cambio por nada.. como le doy velocidad al deck?
    saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Dentro de poco va a salir el Archfiend Comander, ese monstruo acelera muchísimo el Mazo. Vienen en las latas de este año, no estoy seguro si en la de Bujintei Susanowo o e la de Brotherhood of the Fire Fist Tiger King.

      Borrar