Análisis Banlist TCG (Enero - Abril) 2014 - Parte 1


Ayer se dio a conocer lo que sería la lista que definiría el siguiente formato en TCG. Esta lista entraría en vigencia a partir del 1 de Enero hasta el 31 de Marzo. Si bien muchas de las cartas que fueron tocadas ya habían sido predichas por los jugadores hubo un par de menciones interesantes que nadie esperaba, como el tan esperado regreso de la Magician of Feith o mejor conocida como Maga de la Fe. Este es el inicio de mi análisis de la Banlist TCG (Enero - Abril) 2014. El fin de esta primera entrada es analizar las cartas que fueron prohibidas. Analizaremos el porqué dichas cartas fueron exiliados del juego, las consecuencias y/o ventajas que su prohibición traería para el formato que está por venir ni bien empiece el 2014.

Fueron 4 las cartas que fueron PROHIBIDAS en total, las cuales son las siguientes:
  • Self-Destruction Button
  • Return from Different Dimensión
  • Sixth Sense
  • Dragon Ravine

Selft-Destruction Button

Aparentemente, Konami con esta lista ha querido eliminar o limitar Deck s con condición de Victoria inmediata u Otk, lo cual se puede apreciar mejor al ver las cartas que fueron limitadas. En el caso de esta trampa, Konami quizo simplemente prever que se masificara masos de este tipo por lo que pasó a estar prohibida. La baraja que usaba esta carta como carta pricipal era del tipo FUN y nunca llegó a hacer Top por lo que su prohibición no conlleva a nada realmente; sólo es una medida de prevención. El motivo de su prohibición no está del todo claro.

Sixth Sense

Para muchos era lo más evidente: Sixth Sense prohibida. En OCG fue baneada hace muchísimo tiempo, porque, con suerte, te podía dar hasta un +6 de forma instantánea. Robar tan solo una carta para lo rápido que es el juego ahora puede ser decisivo; imaginen cuan decisivo sería robar 6. El motivo de la prohibición de esta carta es mas que obvia: siempre fue desbalanceada. Su prohibición quita un mal elemento para el juego, y no llega a más. Ningún Deck se verá desfavorecido más allá de la ventaja que te daba la carta por sí misma con su prohibición.

Return form Different Dimensión

Esta carta pedía ser prohibida a gritos. Su fabuloso efecto te permitía llenar tu campo trayendo de nuevo monstruos que habías removido. Teniendo al Dragon Ruler como Tier estable en el meta esta carta podía ser abusada constantemente. Resulta peligrosa por el potencial y fácil OTK que proporcionaba. Sin duda es una gran pérdida, pero como dicen mejor es prevenir que lamentar. Así como el Dragón Ruler lo hacía muchas otras barajas podían llegar a un OTK con esta sola carta; su única condición era poder remover muchos monstruos fuertes para preparar el OTK. 

Su prohibición si implica dentro del próximo meta o tiene repercusión para Decks que se vienen con fuerza como el Zombie (Vampire y Synchro). En el caso de los Zombies, estos funcionan muy bien removiendo cartas, por lo que pierden el traer de nuevo tantos Mezuky, Destiny Hero - Malicius y otros monstruos que usan.

Dragon Ravine

El primer campo en ser baneado, para mi, merece una mención especial. No solo era abusado por los Dragon Ruler, sino que era motor de un deck que se venía con fuerza desde el formato pasado: los Dragunity. Su efecto te permitía o hacer más cementerio o traer un Dragunity a la mano tan solo descartando una carta, la cual usualmente era más favorable tenerla en el cementerio. Era un campo que aceleraba demasiado ambos Decks por lo que la forma más fácil de detener estas devastadoras barajas era prohibiendo esta carta. 

Limitandola aún sería un problema, pues usandola un solo turno da los recursos necesarios para ganar el siguiente. En el formato que se viene, tener fuera de juego esta carta implica que los Dragon Ruler y los Dragunitys estén fuera definitivamente del meta, lo cual le dará más variedad al meta juego en sí.

En conclusión, Selft-Destruction Button fue baneado, porque Konami está queriendo que estos Decks de victoria instantanea y OTK se propagen. La baraja que se basaba en esta carta nunca hizo Top por lo que su prohibición no traerá consigo nada. Return from the Different Dimension era muy abusada por los Dragon Ruler y proporcionaba un OTK muy sencillo de hacer. Su ausencia afectará al Zombie que se había favorecido por la lista. Sixth Sense fue prohibida por el +6 gratis que podía significar.Era una carta que desbalanceaba el juego y su prohibición no afecta al siguiente formato de directamente o por lo menos a un Deck en específico. Dragon Ravine era el motor de dos Decks que actualmente eran de temer: Dragon Ruler y Dragunity. Fue prohibido para que ambas barajas no siguieran el formato que viene como meta, lo cual ayudará a que el meta mismo sea más diverso el formato que viene. Con esto termina la entrada sobre las cartas prohibidas de la banlist TCG (Enero - Abril) 2014. Dentro de poco continuaré analizando lo que resta de la lista.

El Exordio del Duelista | Guiando a los futuros reyes del juego Facebook

2 comentarios:

  1. Me parece 1 idiotes lo de "Dragon Ravine", en mi opinion era solo 1 carta peligrosa junto a los Dragon Ruler nada mas, y ya limitados los dragon ruler me parece bastante injusto remover esta carta que era difinitivamente el alma de los Dragunity que alfin de cuentas aun con esa carta no eran un deck muy desbalance que digamos. En sintesis todo el que invirtio dinero y tiempo en este arqueotipo perdio completamente todo ya que no es ni sera una carta que puede ser remplazada

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Opino similar, realmente, el Dragunity se lo podría considerar Deck muerto. Es una lastima, porque incluso hubo un Structure Deck basado en ellos. Qué sería de alguien que recién quiere iniciar, les gusta los dragones y ve su recién comprado Deck Dragunity ya no funciona como debe. Incluso estando a 1 Ravine, el Dragon Ruler hubiese seguido siendo TOP, aun estando a 1 cada Ruler, porque da demasiada ventaja hacer cementerio hoy en día. Lamentablemente, con el tiempo, cada Deck va perdiendo su funcionalidad, incluso si es que no ha sido tocado por la lista. Yo usaba un Spellcaster, pero el juego ha cambiado demasiado desde entonces, ya no es competitivo en ningún sentido ahora.

      Borrar