[Análisis] Banlist Abril 2017 TCG: el regreso de viejos clásicos


La lista de prohibidas y limitadas para TCG que tantos pedían finalmente salió a luz, y a diferencia de otras fue un tanto suave. Pero como siempre hay ciertos detalles, no tan obvios, que hay que destacar y para ello es la entrada de hoy. En la siguiente entrada analizaremos la lista de prohibidas y limitadas para TCG que entrará en vigencia a partir del 31 de Marzo y que será válida hasta nuevo aviso por parte de Konami. Iniciaremos hablando de las prohibidas, luego de las limitadas, semilimitación y en menor medida de Sangan que es la única carta que volvió a 3.

Para quienes aun no hayan visto la lista o quieran refrescar su memoria, estas son las cartas que se vieron afectadas y que deberemos de considerar si vamos a jugar este formato nuevo, porque estos cambios nos afectan a todos. A continuación, la lista de cartas que forman parte de la Lista de Prohibidas y limitadas de Abril del 2017 junto a una imagen que la resume:

PROHIBIDAS
- Majespecter Unicron - Kirin
- The Tyrant Neptune
- Vanity's Emptiness

LIMITADAS
- Maxx "C"
- Rescue Cat (Errata)
- Brionac, Dragon of the Ice Barrier (Errata)
- Brain Control (Errata)
- Future Fusion (Errata)
- Imperial Order (Errata)

SEMILITADAS
- Wisdom-Eye Magician
- Zoodiac Raptier
- Interrupted Kaiju Slumber

FUERA DE LA LISTA (Sin restricción)
- Sangan



Clic en la imagen para verlo en tamaño completo

Antes de emocionarse, les recordamos que muchas de las cartas liberadas tienen Errata (efecto modificado) así que están avisados. Como la misma imagen lo indica, las cartas con una "E" son las que tienen errata. Ya teniendo presente esto iniciaremos con nuestro análisis, empezando por las cartas Prohibidas.

PROHIBIDAS:

1) Majespecter Unicorn - Kirin




Majespecter Unicorn - Kirin desde hace mucho ya se lo veía como un fuerte candidato para ser prohibido. Kirin tenía un efecto extremadamente desbalanceado, pues su única desventaja, ser de Nivel 6, daba igual ya que se lo podía invocar por Péndulo. Su efecto de no poder seleccionado ni destruido por efecto de cartas del oponente lo hacían prácticamente un Win Condition contra muchos Decks. Si uno lo intentaba destruir por batalla con algún Monstruo con más de 2000 de ATK Kirin simplemente lo regresaba a la mano junto a sí mismo solo para volver a ser invocado el siguiente turno. 

Si bien en el entorno competitivo es más común ver Zoodiacs que Metalfoes, aun hay uno que otro en torneos importantes, sobretodo con el engine Zoodiac, el combo Lunalight Sheep con Fusion Substitute o incluso con 60 cartas. Su ausencia se sentirá mucho en el Metalfoes porque Kirin era una forma muy práctica para lidiar contra el Zoodiac pues al no poder ser seleccionado ni destruido por efecto de cartas era ideal contra Dark Hole, Interrupted Kaiju Slumber y Zoodiac Drident.


2) Vanity's Emptiness




Vanity's Emptiness se fue y qué bueno que lo hizo porque era prácticamente un Win Condition si no contabas con algo para destruirla. Muchos podrán decir que es fácil de destruir Vanity's Emptiness por su propio efecto e incluso que muchos Zoodiac no lo llevaban porque gran mayoría llevaba 2 Interrupted Kaiju Slumber o 2 Dark Hole y Raigeki así que era fácil sacarselo de encima; sin embargo, esta trampa daba duelos solos si contabas con un Monstruo con gran ATK en campo. Vanity's Emptiness era demasiado buena para seguir libre en un juego que básicamente consta en invocar cuántos Monstruos especialmente puedas. Era necesario prohibirla.

3) The Tyrant Neptune



5000 de ATK, 5000 de daño e
invulnerable casi gratis.

The Tyrant Neptune
fue prohibido de forma preventiva para evitar lo que en OCG se conocía como el Lyrical Neptune Combo, que consistía en volver a The Tyrant Neptune invulnerable a efectos de otras cartas, un golpeador con 5000 de ATK y capaz de hacer 5000 puntos de daño a los LP del oponente. Todo esto, solo usando 2 cartas: Instant FusionThe Tyrant Neptune.

Para los interesados, el combo era el siguiente:

1) Invocar con Instant Fusion a Lyrical Luscinia - Indepent Nightingale
2) Tributarla para invocar a The Tyrant Neptune con su efecto
3) Desterrar con Tyrant Neptune a Lyrical Luscina - Indepent Nighgale para copiar su efecto.

Lyrical Luscina - Indepent Nighgale es invulnerable a efecto de otras cartas, gana ATK igual a su Nivel (1) x500 y causa daño al los LP del oponente igual a su Nivel x500. Por lo tanto, Tyrant Neptune al copiar el efecto de esta fusión se vuelvía invulnerable a otras cartas, podía causar 5000 de daño a los LP del oponente y volverse un golpeador de 5000 de ATK por ser de Nivel 10. Reiteramos, solo con 2 cartas.


LIMITADAS:


Las limitadas responden directamente al producto Duelist Saga que saldrá este 31 de Marzo y que contendrá varios reprints de cartas prohibidas, pero con el texto modificado por lo que podría decirse que Maxx "C" es la limitada de mayor relevancia de toda la lista de limitadas.

1) Maxx "C"



Esto sí duele. Maxx "C" era sin duda la Handtrap más usada este formato por lo que limitarla solo genera más problemas que otra cosa. Ahora, quien vaya primero tendrá más ventaja, pues no tendrás muchas formas para frenar al oponente con tus 5 cartas iniciales. El turno 2 se vuelve más inseguro, considerando que también ahora solo se puede llevar 2 Interrupted Kaiju Slumber, que era usada a 3 en el Zoodiac Kaiju. No somos de la idea que se haya ido a 1 porque en formatos tan agresivos como éste es necesario algo para frenar al oponente. No hay reemplazo que valga.

2) Cartas con errata


A las cartas que han sido liberadas con Errata, les han modificado el efecto para hacerlas más balanceadas para el juego actual sin quitarles toda su magia como ya ha pasado antes con cartas como el Crush Card Virus. Lla más importante es sin duda Imperial Order.

Aun con los cambios será muy jugable
  • Rescue Cat: Ahora solo podrás activar su efecto una vez por turno y los monstruos tienen el efecto negado, pero sigue muy bueno. Inclusive podrías usar esas dos Beastias Nivel 3 del Rescue Cat para invocar a M-X Saber Invoker y con ello todo el combo Zoodiac, claro, en otra variante del Deck.

Mejor es Mind Control. No nos engañemos.
  • Brain Control: Mismo efecto con la GRAN diferencia que ahora solo te puedes llevar Monstruos que puedan Invocarse Normalmente o ser Colocados. Es decir, nada que venga del Extra Deck o Monstruos como Dark Armed Dragon. Sigue siendo mejor Mind Control por más limtaciones ésta tenga.

Justo en el Infernoid
  • Future Fusion: Ahora tendrás que esperar hasta tu siguiente Standby Phase de haber activado esta carta para enviar los materiales y de ahí recién esperar los 2 turnos para invocar tu Fusión. Es decir, en total tendrás que esperar 3 turnos; sin embargo, el Infernoid podría aprovecharlo muy bien.

Regresaste muy tarde: ahora tenemos Coral Dragon
  • Brionac, Dragon of the Ice Barrier: Este posiblemente sea el que más cambios ha tenido. Brionac ahora solo podrá activar su efecto una vez por turno y solo podrá regresar a la mano cartas del campo del oponente. De este modo se frenan los infinitos Loops que hacían con esta carta.

Al Paleozoic le gusta esto
  • Imperial Order: Aun con errata sigue estando Rota. La diferencia ahora es que deberás pagar 700 LP cada turno, no solo en tu Standby Phase como era antes. Sí, solo eso, sigue negando el efecto de todas las Magias en el campo. Por lo menos podrás activar tus Péndulos. Como mencionamos, de todas las cartas liberadas con Errata Imperial Order es la más importante porque su efecto sigue casi intacto y sin duda será una gran opción para llevar en Side Deck así como ya se ha visto en OCG.


SEMILIMITADAS:


Las semilitadas son las cartas que tomarán más relevancia este formato, porque afectan directamente el meta sin considerar a Wisdom-Eyes Magician que fue liberado a 2 más que nada por el Booster Pack Pendulum Evolution que saldrá el 23 de Junio. Dense a la idea que no tendremos nueva lista sino hasta pasada esa fecha, porque sino lo hubieran liberado después.

1) Wisdom-Eyes Magician



Wisdom-Eye Magician se liberó a 2 seguramente para darle soporte a los nuevos Magician que vendrán en la expansión Pendulum Evolution que originalmente era un Structure Deck en OCG. Su liberación no es nada relevante para el juego competitivo, pero a decir verdad el Deck Magician correrá mucho mejor con este gran Péndulo a 2.  No hay mucho que agregar siendo honetos.

2) Zoodiac Ratpier


Mucho más justo que OCG porque
Ratpier a 2 aun se puede jugar

El Zoodiac seguirá siendo el Deck dominante aun con Ratpier a 2. Se terminó el 1 Card Combo que te dejaba en campo Zoodiac Drident, Daigusto Emeral y una carta carta adicional en la mano solo con tu Normal Summon. Ahora, para dejar el mismo campo requerirás por lo menos Speedroid TerrortopZoodiac Barrage pues sino te faltará un Monstruo para invocar a Daigusto Emeral. Si tienes alguna de las dos, el combo se mantiene casi intacto solo que ahora requerirás Invocar Normalmente el Zoodiac que busques con Zoodiac Broadbull para poder invocar a Daigusto Emeral. Esto más que afectar al Zoodiac como Deck afecta a Zoodiac como engine así que mucho ojo. Recuerden que ahora para hacer el combo Zoodiac requieres usar tu Normal Summon y no todo Deck puede gastarlo solo para completar el Combo sin afectar su jugabilidad.



3) Interrupted Kaiju Slumber




Interrupted Kaiju Slumber por dónde se la mire es una carta excelente porque te pone en una posición ventajosa al destruía el campo, dejarte un Monstruo con alto ATK y al oponente con uno de ATK menor. Se le ha dado más uso este formato que en todo su tiempo de existencia, y con la limitación que sufrió en OCG y lo popular que se ha vuelto estos últimos meses, era solo cuestión de tiempo que la tocaran de alguna forma. Por lo menos con Ratpier a 2 el clásico combo Slumber Zoodiac OTK será más difícil de lograr. El Slumber Zoodiac OTK era capaz de causar 8300 de daño solo con 2 cartas, Slumber, Zoodiac Raptier o Zoodiac Barrage

Solo invocas con Interrupted Kaiju Slumber a Thunde King, the Lighningstrike Kaiju, haces todo el combo Zoodiac solo que en lugar de invocar a Daigusto Emeral invocas a Gagaga Samurai e invocas Normalmente al Zoodiac Thoroughblade o Zoodiac Whiptail que buscaste con Zoodiac Broadbull. Con Zoodiac Drident destruyes al Kaiju del oponente y listo. En caso de invocar o acoplar Zoodiac Whiptail a Zoodiac Drident tendrás 8300 de daño mientras que si invocas a Zoodiac Thoroughblade tendrás 8700 de daño en total. Una jugada que se seguirá viendo ya que Zoodiac Barrage sigue libre a diferencia de OCG que fue prohibida.



SIN RESTRICCIÓN:

1) Sangan

Bienvenido de nuevo, viejo amigo

Sangan pasó de estar prohibida a 3 gracias a la errata que le pusieron. ¿Tanto daño le hicieron? No tanto. El tema con Sangan es que solo podrás usar su efecto una vez por turno y no podrás usar bajo ninguna condición la carta que buscas ese mismo turno. Desde ahora les comentamos que la carta sigue siendo buena, el único problema es encontrar un Deck que lo pueda jugar con naturalidad. Lamemtablemente, en el Burning Abyss seguirá siendo mejor invocar con la Tour Guide from the Underworld a Graff, Malebranche of the Burning Abyss o Cir, Malebranche of the Burning Abyss.

Si les interesa saber más al respecto, hace un tiempo hicimos una entrada en la que analizamos qué tan útil es Sangan con su nueva errata. Aquí les dejamos el enlace por si gustan leerla: http://www.elexordiodelduelista.com/2016/03/analisis-que-tal-util-es-sangan-con-su.html




CONCLUSIONES:

Esta lista ha sido por mucho una de las menos agresivas en años, pues no se ha tocado ningún Deck al punto de hacerlo practicamente injugable. El único Deck que podría decirse que era un problema este formato era el Zoodiac y si bien las limitaciones que le han hecho no lo sacan de competencia lo balancean un poco. Como mencionamos anteriormente, lo más relevante de la lista son las Semilitadas, puesto que afectan al Meta directamente; e Imperial Order, que podría ser pieza clave en el Paleozoic. Para la suerte de aquellos que les disgustaba ver Zoodiac hasta en la sopa, la semilitación de Zoodiac Ratpier frena al Zoodiac como engine en parte así que no todo Deck podrá ocuparlo.

Con esto termina la entrada de hoy. Muchas gracias sinceramente si has llegado hasta aquí porque hacer esta entrada nos ha tomado mucho más tiempo del que habíamos planeado. Como siempre esperamos que les haya gustado y sobretodo servido. ¡Es un formato nuevo así que atentos que nada está cantado porque el juego competitivo recién se definirá cuando la nueva banlist entre en vigencia!

¡Qué tengan un excelente día!

El Exordio del Duelista | Guiando a los futuros reyes del juego Facebook

6 comentarios:

  1. Excelente analisis! Pero pagar el doble de puntos de vida no es el unico cambio de Imperial Order, aunque no cambia demasiado, ahora no hay opcion de destruir la carta negandote a pagar. Se destruye por su propio efecto solo cuando ya no tenes puntos para pagar!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por el dato y por leer el análisis. Ahora lo corregimos ;)

      Borrar
  2. Respuestas
    1. Engine es motor; o sea las cartas que aceleran tus combos en un deck; el infernoid por ejemplo, puede usar a los lightsworn como engine; ya que con sus efectos de tirar, consigues rapidamente los materiales suficientes para convocar a tus infernoid y ganar

      Borrar
  3. Muy buen análisis, pero el Zoodiac se podra seguir usando como engine si se usa el combo con Lunalight black sheep lml

    ResponderBorrar
  4. genial dolio vanity y kirin pero lo disfrute tanto como pude ejje cuando hacen la de despedida de norden :'v y terror a 1?

    me facina el blog lo lei hasta el final exelente analisis!!!

    ResponderBorrar