Análisis | Banlist Noviembre 2015 - Adios viejo meta y hola era Péndulo


El día de ayer, 9 de Noviembre, oficialmente entró en vigente la lista de Prohibidas y Limitadas de Octubre. Una lista que se hizo de esperar, y que cuando salió nos dejó a todos con la boca abierta. Si bien puede parecer una lista muy drástica todo tiene un propósito, un motivo, y eso es lo que vamos plasmar en la siguiente entrada. Primero, para quienes aún desconocen de la lista, mostraremos los cambios que se dieron con la lista de Octubre de este año, los cuales como mencionamos entraron en vigencia el día de ayer. Segundo, analizaremos y buscaremos el porqué dichas cartas han sido precisamente incluidas en la última lista prohibidas y limitadas de KONAMI. Por último, hablaremos un poco sobre el Meta (juego competitivo) que se viene para el siguiente formato y hablaremos de cómo esta lista lo afectaría.

La lista de prohibidas y limitadas de Octubre fue muy severa contra el meta actual; sin embargo, esto ya se veía venir. En OCG esto pasó hace ya un buen tiempo, y era simplemente porque el Meta juego es rotativo y se divide, por así decirlo, por eras.

Cada era empieza con una expansión nucleo (Core set), que es un sobre que introduce nuevos arquetipos con alto potencial para convertirse en Decks Meta o que inluye cartas que serán relevantes para el juego en general. Como ejemplo de esto tenemos la expansión Order of Chaos, la cual introdujo a los Inzektor y le dio el soporte necesario a los Wind-Up para hacerlos competitivos. También, Duelist Genesis, donde los Synchros hicieron su debut, y el juego como lo conocemos cambió para siempre. Y como ejemplos más recientes tenemos a Duelist Revolution, que con Pot of Duality y Solemn Warning introdujeron nuevas Staples al juego, y aun más reciente tenemos a Duelist Aliance, la primera expansión regular TCG que introdujo a los Péndulo. Más allá de este detalle Duelist Aliance introdujo a este lado del mundo al Shaddoll y a los Saterllarknight, los cuales iniciarían una nueva era en el juego competitivo, el cual que seguiría evolucionando con la introducción de los Qliphort y Nekroz. Esto iniciaría una nueva era, pero como mencionamos esto es momentáneo y con esta lista la era que comenzó con Duelist Aliance terminó.

Ahora teniendo esto como contexto, iniciemos con el análisis de las cartas agregados a la lista. Para quienes no recuerdan o desconocen de la lista en sí, a continuación adjuntaremos una imagen que muestra todas las cartas que formaron parte de la misma y la lista con el nombre de las cartas en sí.

Clic en la imagen para verla en tamaño completo.

PROHIBIDAS:

- Apoqliphort Towers
- Shurit, Strategist of the Nekroz
- El Shaddoll Construct
- Evilswarm Exciton Knight

LIMITADAS:
- Qliphort Scout
- Graff, Malebranche of the Burning Abyss
- Mathematician
- Nekroz of Brionac
- Nekroz of Unicore
- Ritual Beast Ulti-Cannahawk
- El Shaddoll Fusion
- Reinforcement of the Army

SEMILIMITADAS:

- Cir, Malebranche of the Burning Abyss

SIN RESTRICCIÓN:
- Legendary Six Samurai - Shi En
- Spellbook of Fate
- Geargiagear
- Chaos Sorcerer




PROHIBIDAS:



Para el análisis de las prohibidas, haremos un análisis conjunto de todas con excepción de Evilswarm Exciton Knight que tendrá una mención individual, pues como detallaremos más adelante su prohibición tiene un motivo muy distinto al de El Shaddoll Construct, Shurit, Strategist of Nekroz, y de Apoqliphort Towers.

El Shaddoll es un Deck que si bien no hubiese sido competitivo del todo contra la nueva era péndulo que se avecina, tenía que ceder el paso a los nuevos Decks que se vienen. El Shaddoll Construct era el Boss Monster del Deck, y su motor principal, pues le daba a la Baraja hasta un +3 cuando Shaddoll Fusion era activada desde el Deck. Agregándole el hecho que se llevaban 3 copias de Shaddoll Fusion y que además son reciclable esos +3 podían repetirse reiteradas veces. Su prohibición hace el Deck casi injugable a menos que usemos una variante Control con El Shaddoll Winda; sin embargo, el Deck nunca será lo mismo. Su motivo prácticamente lo explicamos al inicio: KONAMI busca que juguemos los nuevos Decks Meta.

Lo mismo ocurre con Shurit, the Strategist of Nekroz y Apoqliphort Towers. Por su parte, Shurit aun a 1 le seguía dando la estabilidad necesaria al Nekroz como para seguir competiendo, pues era fácil de reciclarlo. Lamentablemente para los jugadores Nekroz, el Deck así como está muy difícilmente podrá valerse por sí mismo debido a que podría atorarse la Baraja con tantos Monstruos de alto nivel. En cuanto a Apoqliphort Towers, éste era casi un Win Condition, pues si no tenías algo para lidiar contra él te obligaba a jugar a la defensiva. Demasiado control logrado de forma muy sencilla. No obstante, a pesar de ello, el Qliphort con suerte se lo podía considerar Tier 2 el formato pasado, porque la versión Turbo, que era la mejor a jugar entonces, no era la más consistente de todas.

Evilswarm Exciton Knight

La mayor sorpresa de la lista sin dudas fue la prohibición de Evilswarm Exciton Knight. Su motivo posiblemente sea que era una respuesta fácil a la próxima era péndulo. Los péndulo se valen mucho de sus escalas, y si estas son destruidas y el oponente no cuenta con otras para suplirlas retomaremos la ventaja. Los tantos +1 que logran los Majespecter, en caso de no contar con un Majespecter Tempest, podían ser enfrentados con Exciton fácilmente. Una forma muy sencilla de retomar el control del juego.

LIMITADAS Y SEMILIMITADAS:





El mayor golpe que sufrió el Meta se debió a las limitadas, y en menor medida a las semilitadas, las cuales solo afectaron al Burning Abyss al ser solo Cir, Malebranche of the Burning Abyss la carta en semilitarse. En este caso sí haremos hincapié en cada una de las cartas agregadas a la lista.


  1. Qliphort Scout: el motor del Qliphort finalmente fue limitada. Con esto y con 3 Mystical Space Typhoon en Main Deck el Qliphort queda definitivamente fuera del entorno competitivo sin mencionar la ausencia de Towers.                                                                                                   
  2. Graff, Malebranche of the Burning Abyss: este Burning Abyss era uno de los mejores Monstruos con los que podías iniciar la partida, pues te daba acceso casi inmediato a un segundo Dante con cualquier Burning Abyss a tu elección desde tu Deck. Si bien el Deck aún sigue siendo rápido la limitación de Graff reduce la consistencia del Mazo; sin embargo, esto se puede suplir con Speerdoid Terrotop y Speedroid Taketomborg, y jugando de forma más Control. Para este Deck habría que hacer la mención especial de Cir, Malebranche of the Burning Abyss, el cual es la única carta Semilitada de la lista. La semilitación de Cir afecta el primer turno del Burning Abyss pues le hace más difícil lograr invocar un segundo Dante junto a un buen número de cartas Set.                                                                                                                    
  3. Nekroz of Brionac y Nekroz of Unicore: estas dos cartas posiblemente eran las cartas más usadas en el Deck, pues eran las que le daban más estabilidad a la Baraja. Nekroz of Brionac era su buscador principal mientras que Nekroz of Unicore servía para iniciar la partida como elemento de Control por su efecto de negar el Efecto de Monstruos que vienen del Extra Deck.                                                                                                
  4. El Shaddoll Fusion: esta limitación resulta obvia, pues responde directamente al Shaddoll. Este Spell le daba la posibilidad al Deck de hacer todos los +1 que lograba el Shaddoll en el turno del oponente al ser Quickplay. Con la prohibición de El Shaddoll Construct esto no era tan necesario.                                                                                                                                          
  5. Mathematician: Realmente una pena, pues el Matemático da mucha estabilidad a todo Deck que utiliza el cementerio. Mathematician, además de ser soporte para el Shaddoll era un soporte genérico, lo cual posiblemente sea el motivo por el que fue limitado.                                                                                                
  6. Reinforcement of the Army: Ahondaremos un poco más en el caso de esta carta, pues a nuestro parecer es la limitación de esta lista que a más Decks ha afectado. No solo afecta al Deck ganador del mundial, el Satellarknight, sino que a todo Deck que use guerreros pues era un soporte genérico. Esto puede deberse a la gran proliferación de Barajas que usaban Warriors como el U.A, Igknight, Clownblade, Heroic, Sychron, entre muchas otras. Vemos esto como una forma sutil de KONAMI de decirnos que probemos sus otros Decks.                                                                                                
  7. Ritual Beast Ulti-Cannahawk: En este caso, asumimos que la limitación de esta fusión se debe a que el Ritual Beast era uno de los pocos Decks con facilidad para deshacerse de los Big Monsters Kozmo como Kozmo Dark Destroyer. La trampa Ritual Beast Steeds destruye Monstruos en el campo del oponente igual al número de Ritual Beast que controlemos por lo que no hace Target así que podían librarse de los Kozmo grandes.

CARTAS FUERA DE LA LISTA:


Las cartas que quedaron fuera de la lista puede responder ligeramente al brusco golpe de parte de KONAMI sobre el meta. Viejos Decks Tier se reforzaron con esta lista como se puede apreciar. El Six Samurai gasta muchos recursos para el formato actual, y tiene un muy mal recovery, por lo que dudamos que pueda hacer lograr algún TOP. Si bien Six Samurai Shi En está a 3 ahora, lo que realmente necesita este Deck es el Gateway of the Six Samurai. El Spellbook recibió de nuevo 3 copias de Spellbook of Fate, carta que daba mucho Control cuando este Deck era Tier 1; sin embargo, con la ausencia de Spellbook of Judgmente lograr los recursos necesarios como para abusar de esta carta es más complicado. Así que este cambio no hará más que hacer más jugable al Spellbook. Geargiagear da acceso casi inmediato a Gear Gigant X. Esto le da muchos más consistencia al Geargia y con la ausencia de Exciton Knight ya no tendremos que temer por todos los +1 que nos hace el Deck. El Chaos Sorcerer a 3 es el cambio menos releavante de toda la lista. Si quisiéramos buscar un motivo sería posiblemente por el nuevo soporte Black Luster Soldier que acaba de salir en Dimension of Chaos. Puede que uno que otro desee probar la Baraja llevando 3 copias de este gran hechicero.

Con esto terminaría nuestro análisis de la Banlist Noviembre 2015 para TCG. Esperemos les haya gustado y sobretodo les haya sido de ayuda. Recuerden que cualquier consulta u opinión pueden dejarlo en cualquiera en los comentarios o en cualquiera de nuestros videos de Youtube o en nuestro Facebook. Hasta otra entrada, Duelistas.

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3 comentarios:

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  2. La limitación del Reinforcement of the Army era obvia que iba a ocurrir. Hace mucho que dejo de ser una carta de soporte para decks warrior ya que en la actualidad cualquier mazo que llevara algún guerrero metía 3 copias para acelerar el mazo. Como por ejemplo Evilswarm, Madolche, etc.

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  3. Todo esto es fácil de resumir. A konami no lo importa banear cartas para mantener orden en el juego. Es para vender mas decks. Hacen 3 o 4 decks en cada etapa súper fuertes. Los compran, luego los banean aproposito y así venden nuevos arquetipos. Es puro negocio. Es buen juego , lo malo es lidiar con que cada vez que quieran vender nuevos decks banearan cartas o decks competitivos.

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